El comercio de la Comarca de Sobrarbe impulsa su digitalización para reactivar la economía local

Publicado: sábado, 25 abril 2020 12:00

AÍNSA (HUESCA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes de la Comarca de Sobrarbe podrán disponer próximamente con un "refugio en la nube" que llevará el nombre de 'Sobrarbe Comercio Abierto'. La iniciativa, que parte del Ayuntamiento de Aínsa para revitalizar la economía de los pueblos, busca llegar a los clientes de formas alternativas a la convencional.

En la primera fase de un proyecto que se plantea a largo plazo, figurarán en un mismo sitio online horarios de apertura al público, contacto y enlaces a las respectivas páginas web para facilitar pedidos. Se trata de una estrategia novedosa en una zona donde las compras cumplían, en general, el ritual de las tradiciones más arraigadas realizadas a pie de calle. El objetivo que se persigue, no obstante, consiste en dotar a todos los sectores de herramientas de acceso a mercados globales.

Alrededor de 150 empresas se beneficiarían de este proyecto. Cada una de ellas dispondrá en esta web conjunta de un espacio para exponer sus productos, de un apartado de ofertas y de otro destinado a la solidaridad, éste último para donar productos no perecederos y fuera de temporada a vecinos con recursos limitados.

La paralización de la actividad turística y comercial a consecuencia de la crisis sanitaria supone una gran preocupación para todas las administraciones, especialmente para aquellas que representan a territorios cuya base económica depende de dichos sectores. Es el caso del municipio de Aínsa-Sobrarbe y de todos los núcleos de población que pertenecen a la misma comarca.

Ante esta situación, el ayuntamiento ainsetano convocó una reunión virtual el pasado miércoles en la que participaron un nutrido grupo de empresarios de la localidad, el alcalde, Enrique Pueyo, el presidente de la Ccomarca, José Manuel Bielsa, y la presidenta de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, Paz Agraz.

Las nuevas circunstancias obligan a incentivar caminos inexplorados con el fin de que los habitantes efectúen sus compras en el comercio de proximidad. "Si alguien necesita un bolígrafo, habrá que ofrecerle toda la información para que sepa dónde y cómo conseguirlo en sus tiendas de siempre", ha explicado Enrique Pueyo, para quien es imprescindible que ahora, más que nunca, la gente compre en el territorio.

En el proyecto del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe colabora la Comarca y la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe. El coste del diseño y de la puesta en marcha, así como de su mantenimiento en el primer año de recorrido, correrá a cargo de los organismos locales antes mencionados en una clara muestra de su compromiso con la sostenibilidad de las pequeñas empresas. Los empresarios han recibido la noticia con entusiasmo, viendo que esta herramienta les permitirá continuar con su actividad.