TERUEL 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Teruel, a través de su Oficina de Programas Europeos, ha editado un cómic con el que los escolares aprenderán a prevenir incendios forestales. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo PYROSUDOE, en el que participa Teruel y que tiene como objetivo mejorar la gestión y la protección de las zonas habitadas rodeadas por bosque.
El vicepresidente de la DPT, Inocencio Martínez, ha explicado en rueda de prensa que "incluye todas las normas que permiten minimizar los riesgos de posibles incendios, así como los catálogos de los medios de extinción".
De esta forma, y en colaboración con la dirección provincial de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, se distribuirán 5.000 ejemplares de este cómic a todos los centros de la provincia que lo soliciten: Colegios de Educación Infantil y Primaria, CRA (Centros Rurales Agrupados) y centros de Formación Profesional. También se ofrece la posibilidad de que un técnico imparta una charla a los alumnos explicándoles los riesgos del fuego.
El cómic se titula 'Mejor sin fuego' y está protagonizado por Daniela y Jorge que explican qué es el fuego, sus usos, como prevenirlo y como actuar en caso de incendio forestal. Además muestran las graves consecuencias que el fuego tiene para la naturaleza y los seres vivos.
En cuanto al desarrollo del proyecto PYROSUDOE, Martínez ha explicado que, en el ecuador de su aplicación, "hemos cumplido al 100 por ciento todas las previsiones". En este sentido, ha manifestado que de momento se han realizado seminarios y jornadas de sensibilización. Además se ha llevado a cabo la limpieza de montes en determinadas zonas de Gúdar- Javalambre y se ha elaborado una cartografía digital de dichas zonas.
A partir de ahora, se abre una segunda fase en la que se aplicarán las mismas iniciativas, pero en la Comarca del Matarraña. Asimismo, "se llevarán a cabo unas campañas de publicidad dirigidas, sobre todo a gente joven".
En el programa PYROSUDOE participan regiones del sur de Francia, Portugal, Baleares y Andalucía, además de la Diputación de Teruel. El programa tiene una duración de 30 meses, hasta septiembre de 2011 y la DPT participa a través de la Oficina de Programas Europeos, con un presupuesto de 240.000 euros, financiados al 75 por ciento con cargos a Fondos Feder.