Publicado 15/12/2021 18:53CET

Comienza en Aragón la vacunación pediátrica frente a la COVID-19

Comienza en Aragón la vacunación pediátrica frente a la COVID-19.
Comienza en Aragón la vacunación pediátrica frente a la COVID-19. - GOBIERNO DE ARAGÓN

Se crea un punto de vacunación en la ciudad de Zaragoza para primeras dosis y para la gripe, que funcionará en horario de tarde

ZARAGOZA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vacunación pediátrica frente a la COVID-19 ha comenzado esta tarde en Aragón, con la previsión de inmunizar esta primera semana a más de 6.500 niños. La comunidad autónoma ha recibido 36.000 dosis por ahora y pueden solicitar cita un total de 40.000 niños nacidos en los años 2010, 2011 y 2012.

Entre este lunes y martes, 10.876 menores ya han pedido vacunarse a través de la web y la app de Salud Informa, con agendas abiertas hasta el 2 de enero, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Según ha detallado, la distribución de estas primeras 36.000 dosis entre los sectores sanitarios de Aragón es de 1.956 para Alcañiz; 2.986 para Barbastro; 978 para Calatayud; 2.984 para Huesca; 2.048 para Teruel; 24.362 para los tres sectores de Zaragoza; y 686 para el 061, que vacunará durante el sábado.

En Zaragoza, la vacunación ha empezado en el centro de salud Seminario, donde para esta semana hay 1.800 citas dadas; en Teruel, en el centro de salud de Alcañiz, con más de 170 citas; y, en Huesca, en el centro de salud Pirineos, con 406 citas para estos primeros tres días.

La previsión es que en la primera semana de enero lleguen unas 18.000 dosis más y que los suministros continúen en fechas posteriores. La recepción secuenciada de estas vacunas pediátricas es la razón por la que la apertura de agendas también se va a hacer de manera escalonada, empezando por los tres años de nacimiento citados.

Conforme haya disponibilidad, se irá abriendo al resto de las franjas de edad hasta los cinco años. El procedimiento general de citación será el sistema de autocita, si bien en algunas zonas de salud rurales se podrían acordar otras estrategias de vacunación.

Salvo en estos casos, la citación para los niños se realizará a través de la página web de Salud Informa o de la aplicación, de modo que como ya sucedía con los adultos, cada usuario verá las agendas disponibles, mayoritariamente en horario de tarde en los primeros días, y podrá escoger la hora que considere más adecuada.

La pauta vacunal infantil es de 2 dosis de 0,2 miligramos de solución, separadas por un intervalo de ocho semanas. Para la vacunación de la última cohorte, la de los 5 años, los niños deberán tener esa edad ya cumplida, es decir, haber nacido en 2016 o años posteriores.

PUNTO CENTRALIZADO DE VACUNACIÓN

Por otro lado, el Departamento de Sanidad ha comunicado se va a habilitar un punto de vacunación complementario en Zaragoza capital, con capacidad para unos 500 huecos diarios, para recibir la vacuna contra la gripe y también para la primera dosis contra la COVID-19.

Está ubicado en la subdirección de Salud Pública, en la calle Ramón y Cajal, número 68, y funcionará en horario de tarde, de 16.30 a 20.30 horas.

Desde Salud Pública han recordado que sigue abierta la autocita para terceras dosis en mayores de 60 años y segundas en el caso de todos los vacunados con Janssen, independientemente de su edad. En este colectivo, entran los estudiantes que se encuentran de Erasmus.

El jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón, ha manifestado que sería recomendable que estos jóvenes, que fueron vacunados durante el verano antes de marcharse a hacer su estancia en el extranjero, "aprovechen el periodo de vacaciones estudiantiles, si regresan a su casa, para completar su inmunización".

Para leer más