Comienza la instalación de las cámaras de conteo de aforos en la plaza del Pilar

Las cámaras se instalarán en trece puntos de la plaza del Pilar.
Las cámaras se instalarán en trece puntos de la plaza del Pilar. - AYUNTAMIENTO
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 4 agosto 2025 11:51

ZARAGOZA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La instalación de las cámaras de conteo de aforos de la plaza del Pilar de Zaragoza han comenzado este lunes, después de que se adjudicara el contrato y se aprobara un plan especial de seguridad vial para llevar a cabo los diferentes trabajos. Todo ello para que este sistema de seguridad puesta estrenarse en las próximas Fiestas del Pilar.

La empresa adjudicataria del nuevo sistema permanente de conteo ha sido Orbe Telecomunicaciones con un presupuesto del contrato de licitación es de 209.641,53 euros (IVA incluido), con un ahorro del 16,5% con la oferta presentada en el sistema de contratación pública.

El nuevo sistema de seguridad se instalará en trece puntos, es decir, en todos los accesos posibles de la plaza del Pilar Las imágenes y toda la información que ofrezcan los sensores se transmitirán al edificio de la Casa Consistorial a través de una red de comunicaciones y serán visualizadas en momentos puntuales por el Puesto de Mando Avanzado que se establezca para mantener la seguridad de un evento específico.

"Esta es la primera de las dos fases para mejorar la seguridad en el salón de los zaragozanos porque la previsión es que se amplíe la vigilancia en el marco del sistema de videovigilancia que ya está implantado en otras zonas de la ciudad", ha explicado el consejero de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén, quien ha añadido que "el nuevo sistema deberá ser no intrusivo y tener muy bajo impacto visual, dado el entorno patrimonial donde se van a instalar".

Hasta ahora este conteo se estaba realizando por contabilizadores provisionales y por una cámara de los Bomberos de Zaragoza que tenía una visión panorámica de la plaza, si bien las nuevas cámaras mejorarán la tecnología hasta ahora empleada para no superar el aforo máximo de seguridad de la plaza de las 45.000 personas.

'EL CUBO'

Por otra parte, las obras de supresión de la antigua oficina de Turismo de la plaza del Pilar, conocida popularmente como 'El Cubo, continúan avanzando a buen ritmo. Si se cumplen las previsiones, a finales del mes de agosto los trabajos estarán finalizados.

La constructora Carmelo Lobera ha derribado todo el edificio, retirado escombros y pronto se procederá a impermeabilizar el suelo para, posteriormente, que el Ayuntamiento de Zaragoza coloque las losas de granito características de este emplazamiento.

La demolición, con un coste de 41.140 euro (IVA incluido, fue aprobada el pasado 26 de junio por la Comisión Provincial de Patrimonio, para potenciar la seguridad y la monumentalidad de la plaza del Pilar.

Contenido patrocinado