Presentación de la renovación integral de la calle Celma de Zaragoza. - MIGUEL G. GARCÍA
ZARAGOZA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado este martes, 24 de enero, la reforma integral de la calle Ramón Celma, en el Casco Histórico. El área de Infraestructuras va a invertir 341.842 euros en esta actuación, que la transformará en una vía de plataforma única, sin barreras arquitectónicas y con arbolado, del que ahora carece.
La consejera de Infraestructuras del Consistorio, Patricia Cavero, ha explicado, en rueda de prensa, que esta remodelación da continuidad a la de la calle Predicadores "para seguir revitalizando una zona con importante valor histórico".
Según ha dicho, junto con la próxima actuación en la calle Manifestación, y tras haber renovado Predicadores, estas actuaciones forman parte "de un todo". El objetivo final es la mejora de la escena urbana, "con especial atención en el Casco Histórico, para recuperarlo para los vecinos, como espacio de más calidad ambiental, más inclusivo, sin barreras, mucho más paseable".
Cavero ha recordado que estas intervenciones se suman a los trabajos que Infraestructuras está llevando a cabo en estos momentos en la Plaza de la Magdalena o en las calles Mundir I, Arcedianos y Sepulcro, en el entorno de la plaza de San Bruno. Ahí se están renovando todos los pavimentos para corregir los hundimientos y se creará también una plataforma única que mejore la accesibilidad.
La consejera municipal ha precisado que se va a conectar la calle Celma como una vía de paseo hacia el Parque de San Pablo y la ribera del Ebro, pacificando el tráfico y mejorando la accesibilidad de los equipamientos próximos.
Esta calle enlaza la plaza Santo Domingo, a través de la calle Santa Lucía, con el Paseo Echegaray y Caballero. En su entorno se sitúan la Casa Amparo, el antiguo IES Luis Buñuel, el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente y, un poco más alejada, la Delegación de la ONCE.
Igual que Predicadores, se ha diseñado una calle de prioridad peatonal, con menos tráfico, aceras más anchas situadas a la misma altura que la calzada.
1.100 METROS CUADRADOS
La actuación se va a desarrollar en 1.100 metros cuadrados, en un tramo de 70 metros de longitud y las obras se prolongarán por seis meses. La reforma se va a ejecutar de forma progresiva para reducir afecciones, garantizando el acceso a los garajes.
A partir de este martes y durante seis semanas permanecerá cortada la mitad de la calle desde Paseo Echegaray y Caballero, de forma que los garajes podrán entrar y salir desde la calle Santa Lucía. Los primeros trabajos consistirán en renovar la red de saneamiento y realizar la nueva conexión de vertido en el cruce con Echegaray.
La nueva calle contará con una línea de aparcamiento y una banda verde en el lado este, donde se incorporarán cinco árboles de pequeño porte y arbustos. Junto a ellos habrá varios bancos y papeleras distribuidas a lo largo de la calle.
Se incluye la renovación de las tuberías de abastecimiento de agua, que son de fibrocemento, las de saneamiento y todo el alumbrado. Se duplicará el número de farolas, lo que mejorará sustancialmente la iluminación de la calle. A pesar de ello, la incorporación de tecnología led más eficiente permitirá reducir el consumo energético a la mitad.
Además, para mejorar la accesibilidad a los porches de Echegaray y Caballero, se va a adecuar esa acera, ampliando la anchura de las rampas y adecuando las pendientes.
CONEXIÓN CON PREDICADORES
Una vez que finalice la reforma de la calle Celma, el área de Infraestructuras llevará a cabo una actuación complementaria en la plaza de Santo Domingo, donde se elevará la calzada que discurre frente al IES Luis Buñuel. De esta forma, Celma y Predicadores quedarán conectadas por una plataforma única continua de prioridad peatonal, mejorando también el acceso al interior de la plaza, donde se ubica el Teatro del Mercado.
Por su parte, el proyecto definitivo para la reforma integral de la calle Manifestación se va a aprobar este miércoles por parte del Gobierno de Zaragoza, después de que no se hayan presentado alegaciones durante el periodo de información pública.
Antiguo decumano romano, Manifestación une el Mercado Central con la calle Alfonso. El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 701.218 euros para convertirla en un eje de prioridad peatonal con más espacio para caminar, sin barreras arquitectónicas y con velocidad limitada a 20 kilómetros por hora.
La actuación también tendrá un plazo de seis meses y saldrá a licitación en breve, de manera que la intervención podría comenzar después del verano.
Asimismo, se actuará junto a la plaza de la Justicia, entre las calles Manifestación y Santa Isabel, para dar continuidad a la plataforma única y se plantará arbolado de porte medio y parterres con arbustos, vivaces y gramíneas en la zona más soleada.