Publicado 29/06/2020 12:00:46 +02:00CET

Comienzan los cursos de formación para trabajadores afectados por el cierre de la Central Térmica de Andorra

Un total de 950 alumnos parricipará en los cursos, en distintas convocatorias
Un total de 950 alumnos parricipará en los cursos, en distintas convocatorias - ENDESA

ANDORRA (TERUEL), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, ha realizado esta mañana en Andorra la apertura de los cursos de formación para trabajadores afectados por el cierre de la central térmica. Esta acción formativa, que tiene por objeto mejorar la confianza, el arraigo con la comunidad local y la empleabilidad de los trabajadores de la zona, es una de las medidas de creación de
valor compartido contempladas en el plan Futur-e de Endesa.

Los cursos se realizan en el marco del acuerdo de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), el Ayuntamiento de Andorra y Endesa. Estarán estructurados en tres programas de formación profesional en los que participarán 950 alumnos que serán seleccionados por el INAEM.

La formación que ha comenzado este lunes está centrada en tareas de desmantelamiento de las instalaciones de la central, en concreto en la prevención de riesgos laborales, y contará con la participación de 200 alumnos, repartidos en 4 convocatorias; el segundo, dirigido al montaje de placas solares se extenderá a 600 alumnos en 12 convocatorias y el tercero, del que se realizarán 6 convocatorias, será un curso de operación y mantenimiento de plantas eólicas y solares en el que participarán 150 alumnos.

Los cursos de desmantelamiento serán impartidos por SGS Tecnos y Quirón Prevención. Contemplan un módulo de formación de riesgos básicos, de 60 horas, módulos de formación específica en trabajos de demolición, de 43 horas, formación en primeros auxilios, 20 horas, y 77 horas más de formación complementaria. Su finalización está prevista para mayo de 2021.

Los cursos de montaje de paneles solares, de 48 horas, y de operación y mantenimiento de plantas eólicas y solares, de 90 horas --30 de ellas, prácticas-- serán impartidos por la empresa Ekypo, que ya ha participado en anteriores formaciones de Endesa, y se extenderán hasta diciembre de 2021.

El INAEM se encargará de la selección de los participantes en los cursos, de acuerdo con una serie de criterios que priorizarán a los trabajadores que, actualmente o con anterioridad, hayan mantenido una relación laboral con las empresas subcontratadas por la central térmica.

También se dará prioridad en el proceso de selección a las personas desempleadas y en búsqueda de empleo con domicilio en Andorra, a las mujeres, a los parados de larga duración y al resto de interesados procedentes de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Cuencas Mineras y Bajo Aragón.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    El Gobierno asturiano aprueba la obligatoriedad de la mascarilla, que entrará en vigor esta tarde