Comienzan las V Jornadas de la Trufa en la capital turolense, patrocinadas por la Cámara de Comercio e Industria

Actualizado 14/01/2008 19:10:58 CET

TERUEL, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Restauradores Flor de Cardo Azul ha presentado hoy las V Jornadas de la Trufa que ya han comenzado, y que con "un programa de actos intensos" pretenden que "la trufa sea un elemento indispensable de la buena restauración, según ha explicado, Jesús Blasco, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, entidad patrocinadora de estas jornadas y que ha asegurado que "la trufa se está convirtiendo en un alimento de prestigio de nuestra zona".

Hoy se inaugura la exposición fotográfica "Erotismo y Gastronomía" del fotógrafo Mikel Alonso, una muestra fotográfica que, "es muy interesante" según Blasco. Además, ha afirmado que "estas jornadas estarán acompañadas de una serie de actos, y todos los establecimientos hosteleros que están asociados, durante todos estos días, ofrecerán platos que tienen como condimento la trufa".

A esas degustaciones de los platos más variados, entre los que no faltarán los tradicionales huevos fritos con trufa, habrá que añadir otras actividades. Una demostración de repostería a cargo de Pepe Garcés de "Pastelería Andorra", o cocina fusión japonesa a cargo del restaurante "Tasten" de Valencia, y una demostración de cocina a cargo del resturante "La Ontina", actividades que se desarrollarán a las 18.00 horas, los días 17, 21 y 24 de enero respectivamente. Además, los alumnos de la Escuela de Hostelería de Teruel podrán participar en una "cacería" de trufa en Sarrión el día 23 de enero.

Así que Blasco asegura que hay dos parte en estas jornadas "una es la profesional, en la que se juntan los que de esto saben. La otra que, se abre más al público, para que los aficionados a la trufa se puedan deleitar con estos menús". Blasco ha añadido que "a todo esto se le quiere acompañar de más motivación para que haya gente que vaya conociendo el mundo de la trufa, de la gastronomía", ya que "de lo que se trata es de promocionar este producto de alta calidad, y de dar cada año más prestancia a la trufa que acompaña a otros alimentos y que es un producto autóctono de Teruel".

Blasco no ha dudado a la hora de afirmar que "tiene sentido hacer estar jornadas". El hecho de que se vaya ya por la quinta edición avala esta tesis. Además, "cada año se va nombrando más, es más importante", ha asegurado el presidente de la Cámara de Comercio, quien ha destacado que "al final lo que se pretende es que un producto como la trufa que, no es demasiado conocido a la hora de cocinar, se vaya conociendo y que se identifique el nombre de la trufa con el de Teruel".