El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, mira un plano en el inicio de las obras de la prolongacióon de la avenida Tenor Fleta - EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las obras de la ampliación de la avenida de Tenor Fleta, de 725 metros de longitud, han comenzado esta miércoles, 16 de diciembre y tras una inversión de 2,2 millones de euros estarán finalizadas antes de la próxima Navidad tras un plazo de 12 meses de ejecución.
El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha dicho que es un día histórico porque se inicia una obra ras décadas de reivindicación por los vecinos de San José que ha condicionado la movilidad en la ciudad.
"Tras décadas de trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza y con distintas administraciones este mandato se ha impulsado esta obra histórica para la ciudad", ha reiterado Serrano para elogiar la capacidad e interlocución con Adif, que tendrá que acometer una parte de esta obra.
Serrano ha visitado la zona de inicio de los trabajos junto con responsables de la empresa adjudicataria, Mariano López Navarro, y técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza.
El ingeniero del servicio de Ingeniería y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Zaragoza, José ángel Navamuel, ha explicado que estos primeros trabajos se inician con el desbroce de la futura glorieta que unirá la prolongación de la avenida Tenor Fleta con la ronda Hispanidad para retirar la tierra vegetal y comenzar a explanar. Luego se abrirán las zanjas de saneamiento para que las aguas que se evacuan de la cubierta conecten con la red principal.
La conexión funcional tendrá dos carriles de salida y uno de entrada, que en el primer tramo en la Ronda Hispanidad será doble, y un carril-bici con aceras y alumbrado a ambos lados.
Navamuel ha detallado que el trabajo se realiza en la superficie de las dos estructuras: la de 2002 que es la más próxima a Tenor Fleta y la de 2008 que está a la altura de la estación de Miraflores. La primera solo tiene 17 metros y se necesita un poco más de anchura por lo que se realizará un terraplén para completar la sección; mientras que la de la estación de Miraflores llega a los 55 metros y solo se ocuparán 37 metros para sumar en total unos 725 metros de largo en la prolongación de la avenida Tenor Fleta.
MEJORAR LA MOVILIDAD
Serrano ha dicho que esta prolongación actúa sobre 24.744 metros cuadrados de suelo y cuando termine los zaragozanos verán una ciudad distinta en su vertebración este-oeste, que "permitirá mirar a un futuro distinto" en movilidad y afrontar el tren de cercanías como un "auténtico metro" para Zaragoza. Además, revertirá en una mejor escena urbana en los accesos a la ciudad y un urbanismo de calidad en una actuación completa.
En declaraciones a los medios de comunicación, Serrano ha agradecido a la empresa concesionaria de las obras, Mariano López Navarro, la "magnífica coordinación interna con los técnicos e ingenieros de Adif al argumentar que esta obra "tiene mucho de voluntad, empuje y de desatascar las cosas que llevaban tiempo sin moverse".
Además, ha anotado, esta actuación "va con la filosofía del Gobierno de Zaragoza de que cada euro que se invierta en un proyecto de la ciudad genere más economía, empleo y que mueva a la ciudad en uno de los momentos más difíciles de su historia".
Ha defendido que los proyectos de ciudad no tengan sesgo político, ni prejuicios porque el beneficio de la ciudad tiene que estar por encima de cualquier otra consideración.
POTENCIALIDAD
Serrano ha recalcado que se atiende una reivindicación histórica de los vecinos de San José porque cambiará la fisonomía el barrio y mejorarán los accesos, los servicios y el entorno urbano.
Ha hecho notar el trabajo realizado con las asociaciones vecinales y otros sectores para aventurar que esta obra será el "pistoletazo de salida" de nuevas actuaciones en la urbanización de esta zona de Zaragoza.
Además, ha añadido que una de las potencialidades de esta obra es que desarrollará todo el entorno, que es una zona que está dentro de los cinturones que dan movilidad a la ciudad y aborda el distrito de San José, cuyo futuro "será mucho más esplendoroso por esta obra".
Ha avanzado que se trabajará en que haya desarrollos que "tengan sentido" en este entorno e integre un urbanismo de mayor calidad y con la colaboración público-privada para completar las funcionalidades y poder tener dos carriles de entrada a la ciudad.
Con estas primeras obras se elimina una cicatriz urbana, pero "aquí no acaba" y en 12 meses habrá que seguir apostando por mejorar este proyecto y será con colaboración público-privada, ha reiterado.
Sobre las viviendas previstas ha dicho que no está estudiado y se ha decantado por no correr, sino respetar los plazos. "Cuando la obra tenga más cuerpo y tras un debate político y después de escuchar a los vecinos se abordará para que el entorno sea todavía mejor".
EL DE BELLOCH
Respecto al proyecto ideado en el mandato del exalcalde, Juan Alberto Belloch, ha dicho que era más ambicioso, pero "se quedó en un proyecto" y ha opinado que uno de los éxitos de Urbanismo en la actualidad es que "no se han contado cosas que no sean posibles y se ejecutan proyectos que se pueden hacer". Además, ha recalcado que se han iniciado las obras a pesar de la situación extraordinaria de la pandemia.
"El de Belloch era de 20 millones, magnífico y esplendoroso, pero se quedó en unos planos en un armario dentro de un archivador y esto es una obra que comienza", ha comparado.