Comienzan los trabajos de demolición del cuartel de Policía de Mayandía, que finalizarán en septiembre

966266.1.260.149.20250407131410
Vídeo de la noticia
El jefe superior de la Policía Nacional en Aragón, Florentino Marín; el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; y el director de obra, Jesús María Vences. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 7 abril 2025 16:31

ZARAGOZA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La primera fase de los trabajos de demolición en el cuartel de la Policía Nacional de la calle General Mayandía de Zaragoza han comenzado este lunes en el primero de los edificios a derruir --en la calle Tomás Crespo Agüero--, continuarán a partir de mayo en las dependencias situadas en la avenida Anselmo Clavé y está previsto que finalicen, tras la urbanización, canalizaciones eléctricas y saneamiento, el próximo 10 de septiembre.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha expresado en rueda de prensa su satisfacción por que estos trabajos, que tienen "una programación compleja", se estén iniciando "absolutamente en fecha", ya que una nueva Jefatura Superior es una obra "largamente demandada".

Así, ha asegurado que, a pesar de que en las instalaciones antiguas de Mayandía se han ido acometiendo las actualizaciones pertinentes, las nuevas dependencias harán "más cómodo" el trabajo de los policías. Además, la nueva Jefatura será "un modelo" para otras que se construyan en el resto del país.

En este sentido, Beltrán ha indicado que los nuevos edificios seguirán parámetros de alta eficiencia energética, uso de renovables, bajo consumo o soluciones tipo 'passivhaus', todo ello adaptado a la función que se va a desarrollar.

No obstante, los edificios que se sustituirán a los que ahora se empiezan a demoler están todavía en fase de anteproyecto, con los técnicos determinando las necesidades, por lo que todavía no tienen ni plazos de ejecución ni presupuestos.

"UN DÍA HISTÓRICO"

"Es un día histórico", ha manifestado el jefe superior de la Policía Nacional en Aragón, Florentino Marín, quien ha recordado que el complejo de Mayandía comenzó su construcción en 1927 y terminó en 1943.

Para que se puedan llevar estos trabajos, se han reubicado varias unidades operativas: dos en el cuartel de la Policía Local de La Paz, otra en el de la Policía Nacional de Delicias y otras en la sede central de la Jefatura --en el vecino edificio del paseo María Agustín-- o en las partes ya reformadas del complejo, mientras que el archivo se ha trasladado al antiguo Pabellón de España de la Expo 2008, ya que su interior está bien conservado y es un lugar vallado y con seguridad propia.

Marín ha mencionado también los vehículos que estaban estacionados en Mayandía, ahora ubicados en un solar contiguo a la sede central de la Jefatura Superior, en el paseo María Agustín. Además, mientras duren las obras, se va a fomentar el teletrabajo o jornadas diferentes para que estas interfieran lo mínimo posible en la labor de los agentes.

El delegado del Gobierno ha elogiado que el trabajo continúe en un momento de tanta "complejidad" y ha agradecido al resto de administraciones, que "han echado una mano", en referencia al solar donde ahora están estacionados los vehículos y a las dependencias cedidas para algunas de las unidades trasladadas.

DETALLES DE LA DEMOLICIÓN

En cuanto a los trabajos de demolición, el director de obra, Jesús María Vences, ha explicado que la primera fase lleva más tiempo porque se ha empezado de una forma manual en las zonas anexas.

De esta modo, se ha comenzado por el edificio que albergaba viviendas cuya fachada da a la calle Tomás Crespo Agüero, con un total de 1.600 metros cuadrados por piso en un semisótano y otras cuatro plantas.

La segunda fase, que se desarrollará entre mayo y julio, derruirá las oficinas del inmueble situado en la avenida Anselmo Clavé, con 1.171 metros cuadrados por planta y en semisótano y tres pisos. En total, se demolerán 41.500 metros cuadrados construidos y se generarán 20.000 toneladas de escombros. Los trabajos concluirán con la urbanización, las canalizaciones y el saneamiento, con fecha prevista de finalización el 10 de septiembre.

El jefe superior ha señalado que la unidad más afectada por estas obras es la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, aunque, por la naturaleza de su trabajo, "su oficina son las calles de la ciudad".

El presupuesto total asciende a 2.680.000 euros, mientras que la reforma de uno de los dos edificios que no se han demolido, que está actualmente en fase de equipamiento, supone 800.000 euros.

Con respecto al futuro de las diferentes unidades, Florentino Marína ha dicho en primer lugar que las oficinas de la Jefatura Superior "se supone que sigue en su emplazamiento actual", en el paseo María Agustín y que no hay una previsión de traslado, mientras que los nuevos edificios acogerán las cinco brigadas operativas y la oficina de expedición del DNI actualmente situada en el paseo Teruel.

En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno se ha referido a la nueva Comandancia de la Guardia Civil en la capital aragonesa, en el barrio de Valdespartera, cuyas obras ya están terminadas y sólo quedaban pendientes aspectos relacionados con la conexión eléctrica definitiva, que ya están resueltos. Por tanto, se ha iniciado ya la fase de equipamiento y la previsión es inaugurar las instalaciones "a lo largo del verano".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado