La Comisión de Garantías de las primarias dice que se pueden conseguir los avales sin el censo

Actualizado 25/02/2014 19:05:33 CET
Actualizado 25/02/2014 19:05:33 CET

La Comisión de Garantías de las primarias dice que se pueden conseguir los avales sin el censo

A ninguno de los aspirantes se le ha entregado

Alfredo Arola, presidente de la Comisión de Garantías de primarias del PSOE.
Foto: EUROPA PRESS

Responde así al candidato Fernando Heras que ha anunciado la presentación de una demanda judicial

   ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comisión de Garantías del proceso de elecciones primarias autonómicas del PSOE-Aragón, Alfredo Arola, ha negado este martes que este órgano haya entregado el censo de militantes a ninguno de los tres aspirantes a candidatos. También ha afirmado que se pueden conseguir los avales sin tener acceso a este listado y ha señalado que ya hay jurisprudencia que da por bueno este procedimiento.

   Arola, junto con el abogado y vocal de la Comisión, Francisco Arbués, ha ofrecido una rueda de prensa este martes en la que se ha remitido a un auto judicial que considera correcta la decisión del PSOE andaluz, donde ya se han celebrado primarias, de no entregar los censos a los aspirantes.

   Ha respondido de este modo a las críticas vertidas por el aspirante Fernando Heras, quien ha anunciado la presentación de una demanda judicial para pedir al juez la protección de los derechos fundamentales a la participación política y de asociación, exigiendo que se le proporcione una copia del censo de afiliados para hacer su campaña y recoger los 1.326 avales que necesita para ser proclamado candidato.

   Alfredo Arola ha recordado que este proceso de primarias ha sido convocado por la Ejecutiva Federal con un reglamento aprobado por el Comité Federal y la Comisión de Garantías regional ha conjugado el derecho a la información de los aspirantes junto con el derecho de los militantes a preservar sus datos personales.

   En estas fechas se están celebrando primarias en la Comunidad Valenciana, donde dos aspirantes han logrado los avales suficientes para ser candidatos, y en Murcia, donde hay dos candidaturas, ha dicho Arola, agregando que otros partidos aragoneses celebran primarias y tampoco entregan el censo.

   Arbués ha comentado que la Ley Orgánica de Protección de Datos "es taxativa" y dispone que no son faltas leves sino graves o muy graves las relativas a la entrega de información ideológica, sexual, de raza y de salud, abarcando "cualquier dato que se suministre sin la autorización de la persona que está en ese dato".

   Alfredo Arola ha añadido que es función de la Comisión hacer el escrutinio de las hojas de firmas, conservar los soportes hasta que se agoten los recursos que puedan presentarse y después él mismo propondrá la destrucción de estos documentos.

   Sobre la posible petición por parte de Heras de la adopción, por el juez, de una medida cautelar para suspender el proceso, Alfredo Arola ha dudado "mucho" de que la autoridad judicial pueda acordar esta medida por las incidencias ocurridas hasta el momento, que "son menores". Ha pronosticado que "podemos tener problemas" en el escrutinio de los avales.

   Ha traído a colación las elecciones primarias autonómicas que hubo en 1998, que ganó el después presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, al entonces secretario general del PSOE autonómico, Isidoro Esteban, "en las mismas condiciones que estamos ahora". Ambos consiguieron los avales, ha resaltado. Igualmente, en las primarias municipales de aquel año, compitieron Juan Alberto Belloch y Carlos Pérez Anadón, consiguiendo los avales también sin el censo.

RECURSOS

   Aunque la Comisión no ha entregado el censo a nadie, sí ha puesto a disposición de los aspirantes la relación de todos los secretarios de las más de 400 agrupaciones locales incluyendo una cuenta de correo electrónico, teléfono fijo y móvil. Igualmente se les ha aportado la dirección postal y los datos telefónicos de las agrupaciones.

   A instancias de Heras se ha admitido la solicitud de envío de la documentación que elaborará cada una de las candidaturas al conjunto de la militancia: "lo haremos nosotros sin entregar el censo" aunque los aspirantes podrán asegurarse, mediante interventores, de que el envío se produce.

   Asimismo, la Comisión de Garantías está valorando la posibilidad de que los sitios que el PSOE aragonés tiene en Internet incluyan enlaces a los espacios virtuales de los aspirantes, siendo de ellos la responsabilidad sobre los contenidos.

RESOLUCIONES

   La Comisión ha dictado cuatro resoluciones, en las que deniega el censo de afiliados a la candidatura de Heras y le comunica el número de militantes y de avales necesarios, declara la nulidad de las firmas que avalen a dos o más candidatos, señala que no hay un tope máximo de avales y rechaza la petición de Heras de suspender las primarias.

   El presidente de la Comisión ha defendido que un mismo militante no pueda avalar a dos aspirantes, afirmando que, en un proceso electoral parlamentario, dos papeletas de la misma candidatura en un sobre se contabilizan como un solo voto, pero si se introducen dos papeletas de distinto signo es un voto nulo. Así, "hemos interpretado que una firma duplicada al mismo candidato vale por uno pero una firma a dos o a los tres candidatos es una firma nula".

   Francisco Arbués ha explicado que, además del reglamento, en este proceso se aplica supletoriamente la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que establece que un mismo ciudadano no puede avalar a dos agrupaciones locales de electores, solo puede apoyar con su firma a una.

   Respecto a la privacidad del acto de apoyo a los aspirantes, Arola ha dejado claro que "firma el que quiere", pero "otra cosa es que tengan mis datos", entre otros motivos porque así lo establece el reglamento que se está aplicando en toda España.

   Sobre el tope de avales de los aspirantes, que no se ha fijado, Arola ha comentado que "o estamos en unas primarias abiertas --donde se determina un máximo-- o cerradas". Arbués ha apuntado que entre unas primarias abiertas y unas cerradas hay más diferencias en cuanto a la recogida de avales.

   Ha apelado a la "transparencia" y ha considerado que el PSOE debe ser "un espejo donde los ciudadanos nos puedan mirar", por lo que este partido debe demostrar con las primarias que "hemos hecho en nuestra propia casa lo que luego queremos hacer fuera", agregando que "las primarias deben ser un elemento de agitación y de confrontación de ideas. Tenemos que asegurar el principio de igualdad y neutralidad".

INCIDENCIAS

   El presidente de la Comisión de Garantías ha mencionado algunas "incidencias" ocurridas desde el inicio del proceso, como la realización de llamadas a militantes para solicitarles el aval. "Hemos constatado que se están produciendo llamadas", unas desde la sede regional y otras desde otros lugares, ha reconocido Arola, quien no ha recibido quejas formales al respecto, aunque sí mensajes telefónicos. "No podemos vigilar lo que hacen todos y cada uno de los secretarios de las agrupaciones locales", ha aseverado.

   Arola también ha ordenado retirar una mesa de recogida de firmas "de un solo candidato" de la sede regional. Asimismo, algunas agrupaciones locales han consultado a la Comisión sobre las hojas de recogida de firmas y otros aspectos del proceso, recibiendo la instrucción de actuar con "absoluta imparcialidad" y ofrecer a todos los militantes la posibilidad de votar a cualquiera de los tres aspirantes.

   El presidente de la Comisión ha recordado que, desde que se inició el proceso, el 17 de febrero, hasta este martes, se han presentado tres aspirantes, el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, el exalcalde de Monzón (Huesca), Fernando Heras, y el profesor de la Universidad de Zaragoza Jesús de Val, de la corriente Izquierda Socialista. La Comisión de Garantías se ha reunido el 17 de febrero con Heras, el día 18 con Lambán y este lunes con Jesús de Val.