La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Teruel aprueba la congelación de impuestos para el próximo año

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:51

TERUEL, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Teruel aprobó el proyecto de tasas e impuestos municipales para el próximo año, que se congelarán en 2010. El equipo de gobierno PAR-PSOE no aceptó ninguna de las enmiendas presentadas por la oposición, pero se comprometió a estudiar la forma de introducirlas en otros apartados municipales.

La modificación de ordenanzas fiscales y precios públicos redactada por el equipo de gobierno recoge la congelación de los principales impuestos (IBI, IAE, impuesto de construcciones, plusvalías y vehículos). En el caso de las tasas se incluye la congelación de las tasas de agua, alcantarillado y las de carácter social (centro de día, teleasistencia y ayuda a domicilio) y educativo.

El resto de tasas, un total de 17, por tratarse de tasas "deficitarias", se incrementarán en un 4,9 por ciento, según explicó a Europa Press la concejal de Economía y Hacienda, Carmen Alonso. Además, se introducen tres nuevas tasas por la instalación de cajeros automáticos en fachadas de inmuebles, telefonía móvil y la tasa por dirección de obras.

Asimismo, Carmen Alonso indicó que "algunas de las propuestas presentadas por la oposición no se aceptaron porque no se podían incluir como ordenanzas fiscales, pero se valoró muy positivamente algunas de ellas sobre solares o viviendas sin ocupar o extender los incentivos a empresas de Platea".

Por otro lado, la comisión aprobó un documento de medidas adicionales al Plan Económico Financiero 2009-2011, un ajuste que se debe a la eliminación del remanente negativo de tesorería que estaba previsto corregirse en un periodo de tres años, pero que ya se ha logrado corregir en este ejercicio.

La eliminación del remanente negativo que, ascendía a 6 millones de euros, ha sido posible gracias a que el Consistorio se acogió a una medida del Gobierno central que autorizaba a concertar operaciones extraordinarias de endeudamiento. La adopción de esta medida ha permitido al Ayuntamiento adelantar los pagos a los proveedores y autónomos en un momento de crisis económica en el que las empresas necesitan de mayor liquidez.

Finalmente, la comisión de Hacienda aprobó también la financiación de inversiones por un valor de 2,6 millones de euros correspondientes al presupuesto de 2009.