La Comisión de Industria de las Cortes rechaza una PNL del PP para la creación de una Oficina del Defensor del Autónomo

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 13:49

ZARAGOZA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Industria de las Cortes de Aragón rechazó hoy una proposición no de ley del Grupo Popular que exigía la creación de una Oficina del Defensor del Autónomo en un plazo de seis meses y sin aumentar el gasto público.

El parlamentario del PP José Ignacio Senao alertó de que 2.263 profesionales autónomos se han visto obligados a cerrar sus negocios, durante el primer trimestre de 2009 en Aragón, porque la Administración pública no paga las deudas que contrae con ellos, entre otros motivos.

En su intervención, Senao alertó de que numerosos autónomos se dedican a "clamar en el desierto" para luchar contra el "cáncer" que puede "hacer fosfatina" al sector, como es la falta de apoyo a estos profesionales. Senao recomendó reducir, temporalmente, el coeficiente del pago de impuestos por módulos y dar otros incentivos "con calidad y seguridad de que va a ser así".

Senao lamentó que no se hayan aplicado "medidas correctoras" y aseveró que, de hecho, la destrucción de empresas del sector no tiene "precedentes". Senao recordó que los profesionales autónomos reclaman la creación de una figura jurídica que defienda los derechos de los autónomos, una entidad en la que ellos puedan "sentirse representados".

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) Chesús Yuste recomendó facilitar la concesión de créditos, evitar la morosidad de las Administraciones Públicas y aumentar sus prestaciones sociales para impulsar a estos profesionales. Sin embargo, "no vemos nada clara" la iniciativa del PP porque "no hace falta" un defensor del autónomo, sino que el Gobierno de Aragón "sea el defensor" de los profesionales autónomos, dijo Yuste, quien se abstuvo.

El socialista José Ramón Ibáñez defendió la gestión de los socialistas en esta materia y puso como ejemplo la aprobación del Estatuto del Trabajador Autónomo, de ámbito nacional, tras lo que proclamó que el apoyo a los autónomos se demuestra "haciendo cosas por ellos".

El regionalista Javier Callau señaló que en Aragón hay más de 111.000 profesionales, de los que unos 41.000 desempeñan profesiones relacionadas con el Departamento de Industria, Comercio y Turismo. Callau avisó de que "la problemática del autónomo no es nueva ni se acabará" aunque se cree la Oficina del Defensor del Autónomo.