La Comisión parlamentaria del Pacto por la Infancia se centrará en los malos hábitos, el caso de Zaragoza y los MENA

Publicado 02/12/2019 14:03:19CET
La presidenta de UNICEF de Aragón, Pilar de la Vega, y el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada
La presidenta de UNICEF de Aragón, Pilar de la Vega, y el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguimiento del Pacto por la Infancia de las Cortes de Aragón creará sendos grupos de trabajo para analizar asuntos como la obesidad, la ludopatía y los malos hábitos, la situación de la infancia en Zaragoza y los menores extranjeros no acompañados (MENA).

Así lo ha indicado a los medios de comunicación la actual presidenta de UNICEF Aragón, Pilar de la Vega, momentos antes de participar en la reunión de esta Comisión, a la que pertenecen los ocho partidos representados en el Parlamento autonómico.

"Estamos preocupados por las ludopatías y las obesidades", ha dicho la presidenta de UNICEF Aragón, quien ha hecho notar que "coinciden con la pobreza y la exclusión", en especial en familias monoparentales o con situaciones de riesgo por bajos salarios aunque tengan empleo. Varios expertos comparecerán ante esta Comisión para informar sobre este asunto, con el objetivo de que después el Parlamento se pronuncie de común acuerdo.

Por otra parte, De la Vega ha avanzado que quiere presentar el informe relativo a Zaragoza junto con el alcalde, Jorge Azcón, y ha apuntado que la capital aragonesa es Amiga de la Infancia, animando al Ayuntamiento a elaborar un plan específico para establecer prioridades.

Respecto a los MENA, ha prometido que "vamos a trabajar con datos y verdades", abogando por "sensibilizar" para "quitar esos malos mitos, malos datos y malas informaciones".

"Confío mucho en el consenso y el acuerdo", ha señalado la presidenta de UNICEF, quien ha resaltado que los ocho partidos de las Cortes pertenecen a esta Comisión y ha dejado claro que la entidad "es neutral y quiere lo mejor para la vida de los niños".

Se ha mostrado satisfecha por el alcance del primer acuerdo de la Comisión, en 2014, para que UNICEF elaborara un informe sobre la infancia en Aragón que ha derivado en el compromiso de la cámara en impulsar la educación de cero a tres años. También ha permitido conocer que uno de cada cuatro niños aragoneses se encuentra en riesgo de pobreza.

De la Vega, que dejará la presidencia de UNICEF el 1 de febrero de 2020, ha agradecido al presidente de las Cortes, Javier Sada, quien preside esta Comisión, su "sensibilidad y buen hacer".

Por su parte, Sada ha subrayado que este es "uno de los temas prioritarios" y ha reconocido "la gran labor" de Pilar de la Vega y UNICEF, que "nos ha estado impulsando constantemente para que hiciéramos el pacto". Ha emplazado a agilizar los trabajos.

Contador

Para leer más