El comité local del PAR en Huesca dice que el presupuesto municipal es "exiguo", pero "es el necesario"

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 19:10

HUESCA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité local del Partido Aragonés (PAR) de Huesca ha estimado que el proyecto de presupuestos municipales de la ciudad para 2010 es "exiguo" en sus cantidades globales y "no es el ideal deseado", pero "es el necesario para una estabilidad institucional y de la hacienda municipal que permita hacer frente a la negativa situación provocada por la recesión general y las circunstancias específicas de los ayuntamientos".

Así lo ha manifestado este comité en un comunicado tras celebrar una reunión extraordinaria para analizar el proyecto de presupuestos y a falta de posibles modificaciones, tanto en la fase de debate como en su ejecución posterior.

El comité ha señalado que este proyecto de presupuestos se corresponde con los "obligados recortes" en todas las administraciones a causa de la crisis, de los que el Ayuntamiento de Huesca "no puede ser una excepción".

Al respecto, han agregado que existe una dependencia del consistorio respecto a otras instituciones, que pone de manifiesto una "preocupante rigidez formal" de los capítulos de ingresos para inversiones, "por la falta de una mayor financiación garantizada desde el Estado, que cumpla con el mandato constitucional de procurar la suficiencia económica de las entidades locales".

El PAR de Huesca ha apuntado que es posible una mejora de las cifras del presupuesto "a través de más colaboración y obtención de transferencias de capital en convenios con el Gobierno central y con todos los Departamentos del Gobierno de Aragón", cuya aportación en conjunto se considera "escasa y en algunas consejerías inexistente".

A pesar de la "forzosa restricción", calculada en unos tres millones de euros, el PAR de Huesca ha señalado que hay que realizar gestiones para compensar esa carencia, "en particular ante los Departamentos de carácter más inversor", o de control presupuestario, como ya se ha anunciado por parte de la alcaldía, "bajo la convicción de que deben producirse otras y nuevas transferencias, además de las inversiones directas del Gobierno de Aragón".

El comité también ha estudiado las perspectivas del proyecto de presupuestos municipales en cuanto al esfuerzo en disminución del gasto corriente, previsión de realización de determinadas mejoras en la ciudad, sostenimiento de la calidad de los servicios y el mantenimiento del gasto social y de las inversiones productivas a través del área de Desarrollo.