CALAMOCHA (TERUEL), 11 (EUROPA PRESS)
El Comité de empresa del matadero de Calamocha (Teruel), Pelbor, ha hecho un llamamiento a toda la población para llevar a cabo el viernes, día 18 de junio, de 10.00 a 12.00 horas, un paro general y una manifestación por el año acumulado de total inactividad.
Según informó el Comité en un comunicado, la reivindicación comenzará en el matadero y recorrerá las principales calles de la localidad para terminar en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, donde se hará la lectura del manifiesto.
La convocatoria pretende reclamar un apoyo institucional "que solvente la grave crisis que arrastra esta empresa, amenazada incluso de un cierre a corto plazo", y que impulse el Plan de Viabilidad presentado por la empresa. Los actuales gestores han señalado que precisan de "una inyección de capital de al menos un millón de euros antes del mes de octubre para garantizar la viabilidad de las instalaciones".
Los trabajadores reclaman ese apoyo pero consideran "imprescindible" que se garantice el mantenimiento de la totalidad de los puestos actuales --85 empleos directos, a los que se suman otros 65 indirectos-- y que las administraciones se impliquen en el proceso de reflotamiento, a la vista de las pérdidas acumuladas: siete millones de euros en tres años.
Para los trabajadores, "está en juego no sólo el futuro de Calamocha, sino el de toda la Comarca del Jiloca" ya que el cierre de Pelbor "agravaría la crisis económica de este territorio, que tiene además su principal puntal en la producción de jamones".
Por todo ello, consideran que las instituciones "deben comprometerse a buscar una solución que dé tranquilidad a la tercera cabecera de comarca de la provincia, ajena además en los últimos años a los grandes proyectos -Dinópolis, Platea o Motorland- que disfrutan las dos primeras, Teruel y Alcañiz".
Los trabajadores de esta empresa agroalimentaria turolense llevan nueve meses de paro forzado, que empezó en septiembre de 2009 a raíz de unas deficiencias en el forjado de las instalaciones. Entonces, Pelbor convocó un ERE que afectó a 87 trabajadores de los 98 que había en plantilla. En ese momento la Inspección de Trabajo sancionó a la empresa por no haber solventado antes los problemas técnicos ya que se sabían desde 2007.
Los empleados sufrieron en el mes noviembre un segundo ERE y la empresa se comprometió entonces a iniciar las obras pertinentes en diciembre del año pasado y a terminarlas el 31 de mayo de 2010, de tal forma que la totalidad de la plantilla pudiera estar en su puesto de trabajo el día 1 de junio.
Finalmente, esto no ha sucedido ya que, aunque las obras están terminadas, la dirección alega "tener problemas económicos" por lo que presenta un tercer ERE, hasta el 30 de septiembre de 2010, que afecta a la totalidad de la plantilla.
El matadero industrial de Calamocha abrió sus puertas en 1969 convirtiéndose en el punto de inflexión y el centro de servicios del Valle del Jiloca. Gracias a estas instalaciones, Calamocha ha alcanzado una alta cuota de trabajo y de bienestar de la que se benefician muchas poblaciones turolenses y por la cual se ha convertido en la capital administrativa de la Comarca.
Desde que inició su actividad, por este matadero han pasado grandes multinacionales como Óscar Mayer y Campofrío. Pelbor es la empresa más grande la localidad y fuente de ingresos de unas 150 familias. Exporta jamón a todas las partes del mundo y es fundamental para la Denominación de Origen Jamón de Teruel ya que la mayor parte del cerdo que comercializa lo hace bajo esta D.O.