Compromiso con Aragón llama a regenerar la vida pública desde la ciudadanía

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 21:49

ZARAGOZA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Decenas de ciudadanos aragoneses, algunos exmilitantes del Partido Aragonés (PAR) y simpatizantes, han asistido este lunes a la presentación pública de Compromiso con Aragón, un nuevo partido político que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas y locales con la intención de regenerar la vida pública y expulsar a los "corruptos".

El exalcalde de Teruel e impulsor de este nuevo partido político, Miguel Ferrer, ha sido la cabeza visible del acto, al que también ha asistido el militante del PAR Julián López Babier, aunque han sido otros los que han tomado la palabra.

Así, el portavoz de Compromiso con Aragón en la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Joaquín Moreno, ha afirmado, en rueda de prensa, que las claves de este nuevo partido son el municipalismo, "el compromiso de trabajar por esta tierra", la regeneración de la política y la participación. El partido se rige mediante una asamblea y sus futuros cargos institucionales sólo podrán ocupar sus respectivos cargos durante un máximo de ocho años.

Los miembros de Compromiso quieren "una participación activa" de la ciudadanía para que recupere "su protagonismo real", de tal manera que los ciudadanos sean una "pieza fundamental" para las instituciones, ha dicho Moreno.

El dirigente de Compromiso con Aragón ha rechazado que los ciudadanos sólo puedan participar en la política de forma indirecta, mediante las elecciones, y ha abogado por "ampliar la democracia" fomentando la participación ciudadana, tras lo que ha avisado de que la política "empeora día a día" por la opacidad.

El portavoz ha criticado la burocracia de los partidos políticos y ha opinado que sólo la "transparencia y la honradez" pueden devolver a los partidos la "confianza" de los ciudadanos. Joaquín Moreno ha rechazado "el simple juego de mayorías y de intereses de quienes ostentan esas mayorías".

Otra propuesta es conseguir la autonomía financiera de los Ayuntamientos, según ha indicado Moreno, quien -por otra parte-- ha manifestado el "compromiso" del partido con la ciudadanía, las instituciones y la realidad política.

Moreno ha rechazado los proyectos "faraónicos", de los que ha criticado su alto coste y su efectividad, que ha considerado escasa. "Es hora de que Aragón mude de piel", ha concluido Moreno parafraseando a Joaquín Costa.

Rafael Alastrué ha afirmado que Compromiso por Aragón apuesta por la "democracia interna", prueba de lo cual es su funcionamiento asambleario y la capacidad de la mayoría de militantes de decidir el "rumbo" del partido, según ha dicho.

Será la asamblea constituyente de marzo la que apruebe las listas electorales. Alastrué ha afirmado que "cualquier afiliado puede estar en cualquier cargo del partido" y no será necesaria mayoría alguna para nombrar cargos, entre los que ha citado expresamente el de presidente y vicepresidentes.

'Compromiso' respetará las decisiones de los alcaldes y tampoco se pronunciará sobre los temas religiosos que se susciten. Los cargos orgánicos se separarán de los institucionales para no concentrar el poder en pocas personas.

Además, promoverán la participación de los jóvenes, a través de la sección juvenil, Compromiso Joven, en el que se encuadrarán los militantes de 16 a 35 años.

DINERO PÚBLICO

La miembro del partido Arantxa Martínez ha animado a "recuperar la importancia del dinero público" y destinarlo a "buenos servicios e inversiones que recuperen nuestra calidad de vida", tras lo que ha expresado que debe gastarse de una forma "totalmente transparente".

Martínez ha pedido desterrar de los programas electorales las obras "faraónicas", así como la "eliminación progresiva" de los puestos de libre designación, sustituyéndolos por cargos a ocupar mediante oposiciones libres, momento en el que el auditorio se ha arrancado a aplaudir.

Arantxa Martínez ha exigido que las sociedades públicas den cuenta de su actividad y que los "miembros corruptos" de los partidos políticos devuelvan cualquier cantidad apropiada y ha recomendado que cualquier político en activo se retire mientras esté imputado por "cualquier delito".

La dirigente de Compromiso con Aragón ha abogado por reformar la Ley Electoral para implantar el sistema de listas abiertas y convertir el Senado en una Cámara de representación territorial.

Martínez se ha dirigido a "los que sienten decepcionados, olvidados y abandonados por nuestra actual clase política" para decirles que los miembros fundadores han adquirido el "compromiso con Aragón".

DESDE CERO

Al término de la rueda de prensa, Miguel Ferrer ha mantenido un breve encuentro con los medios de comunicación, donde ha recalcado que, de los siete miembros del partido presentes en la mesa de ponentes de la rueda de prensa, sólo tres han formado parte de otros partidos políticos con anterioridad.

Miguel Ferrer ha señalado que esto no tiene "nada que ver" con el Partido Aragonés y que Compromiso por Aragón es "una fuerza que empieza de cero", tras lo que ha dicho que "todo aquel que quiera comprometerse con Aragón aquí tiene un sitio".

"Nosotros no vamos a poner pegas a nadie que cumpla unas normas democráticas" de que se dotará el partido, ha continuado Miguel Ferrer, quien ha aclarado que Compromiso por Aragón no va a intentar captar a "ningún representante" de otro partido.

Según Ferrer, las normas por las que se regirá Compromiso por Aragón no guardan relación alguna con las de los partidos que, actualmente, tienen representación en las instituciones aragonesas y ha abogado por evitar "ese divorcio entre sociedad y partidos" impulsando la transparencia y la credibilidad. "La discrepancia es buena", ha concluido.