9-M.- El compromiso del PAR con Teruel incluye un nuevo PET, una apuesta por el medio rural y más infraestructuras

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 17:10

TERUEL 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa electoral del Partido Aragonés para la provincia de Teruel se centra en la elaboración de un nuevo Plan Específico (PET), la defensa del medio rural y la construcción de nuevas infraestructuras.

El Partido Aragonés ha presentado hoy su programa electoral, que es "un compromiso con Aragón y con Teruel". Según ha explicado María Herrero, candidata del PAR por la provincia de Teruel al Congreso de los Diputados, en el caso de Aragón se refleja en un aumento del autogobierno y en el desarrollo del Estatuto de Autonomía, con un "no rotundo" al trasvase y con el compromiso de que el Gobierno de España invierta en Aragón, 10.000 millones de euros, en la próxima legislatura.

El compromiso con Teruel se basa en la renovación y ejecución de un Plan Específico para Teruel, pero "que se ejecute en su totalidad y que de verdad sea un Plan Específico. No sirve de nada que se pongan en un documento unas actuaciones que después no se ejecutan en su totalidad, y que hay cuestiones que tampoco son tan específicas". Un PET que "de verdad pueda saldar la deuda, que si con Aragón es importante, con Teruel es especialmente acusada".

Entre sus reivindicaciones para Teruel también están las de "la modernización y ejecución de todas las infraestructuras de titularidad estatal".

Así, Herrero ha relatado que son imprescindibles "la Autovía Zaragoza- Alcañiz- Mediterráneo, la Autovía Cuenca- Teruel, las vías rápidas entre Teruel- Alcañiz y Fraga, entre Caminreal y Montalbán, y entre Alcolea del Pinar- Monreal del Campo".

Además, ha pedido "que se termine la velocidad alta Teruel- Sagunto, en materia de trenes, y que se trabaje para sacar adelante el corredor Cantábrico- Mediterráneo. También pedimos una conexión con Madrid, Teruel no puede quedarse aislado". Además, el PAR hará referencia a otras carreteras nacionales y a infraestructuras relacionadas con el gas o la electricidad.

Por otro lado, su compromiso con Teruel también se plasma en "medidas efectivas, eficaces y viables de apoyo al medio rural". Se trataría de conseguir "una discriminación positiva", con una mayor atención a las zonas de montaña, creación de empleo, desarrollo tecnológico e industrial del medio rural y rebajas fiscales, así como un incremento de las subvenciones públicas para inversiones.

Contenido patrocinado