Celebración del Día de la Paz en el IES de Zuera
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: lunes, 30 enero 2017 14:11

ZARAGOZA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés, ha subrayado que la comunidad educativa debe trabajar de manera conjunta para erradicar el acoso escolar y la violencia de género en las aulas.

Así lo ha manifestado con motivo de su participación en esta jornada en el Instituto de Educación Secundaria 'Gallicum' de Zuera, en la que todo el centro educativo ha participado en la construcción de un círculo humano por la paz, ha habido talleres dinámicos para el alumnado y después todos ellos han visitado la exposición 'Mujeres activistas del mundo'.

El director general ha leído el manifiesto preparado para esta jornada, centrado en la situación de la mujer en un mundo globalizado y el empoderamiento. Garcés ha recordado que el día de la paz hay que abordarlo "de lo global a lo local" y ha incidido en que hay que trabajar para eliminar la microviolencia que se da en los entornos cercanos a los centros educativos.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón interviene activamente en 20 institutos, a través de alumnos formados como mediadores y mediadoras y en colaboración con las organizaciones estudiantiles de ADEA y FADEA, para concienciar y prevenir casos de violencia de género, ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Además, el Departamento ha elaborado el primer Plan Integral Contra el Acoso Escolar en Aragón y se han actualizado los protocolos de actuación. Asimismo, se actúa tanto en la prevención a través de la recuperación del espacio de tutorías y los mediadores, como en la detección de casos en los centros escolares con una normativa que introduce como novedad la figura del observador.

Otra iniciativa ha sido la puesta en marcha del teléfono contra el acoso, que está operativo 24 horas, los 365 días del año y que se dirige a los menores que viven una situación de acoso o que sean conocedores de ella.

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