Un concierto en Canfranc dará inicio este domingo al rodaje del documental 'Labordeta, un hombre sin más'

Publicado 27/07/2019 12:02:48CET
Un concierto en Canfranc este domingo dará inicio al rodaje del documental 'Labordeta, un hombre sin más'.
Un concierto en Canfranc este domingo dará inicio al rodaje del documental 'Labordeta, un hombre sin más'. - FUNDACIÓN JOSÉ ANTONIO LABORDETA

CANFRANC (HUESCA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación José Antonio Labordeta ha organizado para este domingo, 28 de julio, un acto en la Estación de Canfranc (Huesca) que dará inicio al rodaje del documental 'Labordeta, un hombre sin más'. El acto comenzará a las 21.30 horas y acogerá un concierto, con la participación de los cantautores Luis Pastor y María José Hernández, como homenaje al recordado autor aragonés en el noveno aniversario de su fallecimiento; y la proyección de un vídeo que explicará la relación de Labordeta con Canfranc.

Este concierto-homenaje, que en sus anteriores ediciones se ha celebrado en septiembre en Zaragoza, se ha adelantado al mes de julio, porque con este acto se dará inicio al rodaje del documental 'Labordeta, un hombre sin más', un proyecto de la Fundación que realizará en coproducción con Urresti Producciones, bajo la dirección de Gaizka Urresti y Paula Labordeta, y con guión de Miguel Mena y Ángela Labordeta.

En el concierto, Luis Pastor y María José Hernández interpretarán canciones de José Antonio Labordeta para recordar al escritor, músico y político aragonés. Presentará el acto Ana Labordeta y será muy emotivo porque sus nietas, Marta y Carmela, leerán versos de su abuelo, "del abuelo".

Protagonista de este acto, así como de la grabación del mismo, serán también Canfranc y su estación, el valle del Aragón y sus gentes. Durante el mismo se proyectará un vídeo que explicará la relación de Labordeta con Canfranc, lo importante que fue en su vida, mediante imágenes de archivo que recogerán sus testimonios y canciones. "Amaba el Pirineo como pocas cosas y a Canfranc la amaba como un adolescente".

Canfranc fue muy importante en la vida de José Antonio Labordeta. Fue la semilla de tantas y tantas banderas que enarbolaría a lo largo de su vida: Aragón, la libertad, la solidaridad. Tanto fue así que en este valle del Aragón, en una Navidad del año 1974 escribiría su épico "Canto a la Libertad".

En el verano de 1942 viaja allí por primera vez con sus padres y sus hermanos y descubre la vida, la libertad y una parte de ese Aragón que siempre iba a llevar en su voz y en su corazón. En este lugar se sentía en paz y a salvo, y veía una puerta que se abría también al exterior, a Francia.

Su estación formaba parte de su vida y de su lucha. El propio Labordeta escribió sobre ella: "Esa maravilla que creó un grupo de visionarios al principios de siglo XX", con la iniciativa de levantar a una región entonces deprimida. Pero cuando cerró su conexión con Francia, llegó a ella la desidia y la desesperanza. Desde entonces, la lucha por su rehabilitación y la reapertura de la línea internacional se convirtió en un símbolo.

EL DOCUMENTAL

La idea de crear un documental sobre José Antonio Labordeta es un proyecto largamente acariciado por la Fundación José Antonio Labordeta desde su nacimiento y se materializará el año que viene, cuando se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento. Tras un año de preproducción, este mes de julio se iniciará el rodaje en Canfranc de 'Labordeta, un hombre sin más', título recogido de uno de sus poemas.

"Recuérdame como un árbol batido, como un pájaro herido, como un hombre sin más. Recuérdame como un verano ido, como un lobo cansino, como un hombre sin más", dice el poema.

Esta película documental, que tendrá una duración aproximada de 90 minutos, abordará la figura de José Antonio Labordeta, el hombre que reivindicó Aragón y enseñó a amarlo a través de su vida y de su obra, desde el punto de vista más real e intimista, no tanto como un mito o un héroe.

Y lo hará a través de su poesía y de sus canciones, los versos que él musicó. En su poesía, Labordeta expresó toda su vida, sus sueños, sus anhelos, sus emociones y su lucha. La voz principal de este documental será la de Juana de Grandes, viuda de Labordeta y presidenta de su Fundación. Ella llevará el peso de la narración.

El documental se rodará en todos los lugares que fueron importantes para Labordeta: Aragón, con Zaragoza y su casa natal, sus calles, el parque que lleva su nombre, la Aljafería, Belchite, Huesca, Teruel. También viajará a Madrid, con el Congreso de los Diputados muy presente, y a Suecia para recrear el mítico concierto que dio Labordeta en 1969 en la Universidad de Lund, organizado por los estudiantes en solidaridad con los presos políticos de la España franquista.

AMIGOS Y COMPAÑEROS

La Fundación José Antonio Labordeta quiere que el pueblo, la ciudadanía, esté también muy presente en esta película para que puedan ser protagonistas las personas que lo querían y seguían, con testimonios de amigos y compañeros.

Por ello, se van a celebrar actos con conciertos, proyecciones de vídeos y lectura de poemas en diversos lugares como Canfranc, casa natal en Zaragoza, Teruel, Congreso de los Diputados y Palacio de la Aljafería.

De este modo, el documental combinará imágenes del presente a través de estos actos, con testimonios (intervenciones de Labordeta, entrevistas, conciertos). El punto de partida será el recuerdo de la multitudinaria despedida que Aragón le brindó hace diez años en el Palacio de la Aljafería.

A partir de ahí, "90 minutos llenos de emoción, poesía y muchas sorpresas para contar la vida y la obra de un hombre sin más, que dejó una profunda huella y un gran legado", ha subrayado la Fundación.

HOMENAJE A MIGUEL LABORDETA EN OCTUBRE

La Fundación José Antonio Labordeta celebrará en octubre su congreso bienal que esta edición estará dedicado a Miguel Labordeta, del que este 2019 se cumple el 50 aniversario de su fallecimiento. Se abordará su personalidad y su obra poética, que tanto influyó en su hermano José Antonio, y tendrá lugar un recital poético.

Miguel compartió su biblioteca con José Antonio, lo inició en la poesía y lo introdujo en las célebres tertulias literarias del café Niké. José Antonio Labordeta sentía adoración por Miguel, del que decía que era "uno de los grandes poetas de los 50, un poeta estremecedor y maravilloso".

Asimismo, en noviembre se celebrará la V edición de los Premios José Antonio Labordeta, que organiza y otorga su Fundación. Son de ámbito nacional y reconocen y distinguen a personas, organizaciones e instituciones que han destacado por su labor profesional, esfuerzo y perseverancia en cada uno de sus ámbitos; pero también por su humanidad y su compromiso social.

Para leer más