Un concierto en Canfranc dará inicio al rodaje del documental 'Labordeta, un hombre sin más'

Publicado 23/07/2019 13:48:30CET
Paula Labordeta y Gaizka Urresti en la presentación de las actividades que va a realizar la Fundación José Antonio Labordeta.
Paula Labordeta y Gaizka Urresti en la presentación de las actividades que va a realizar la Fundación José Antonio Labordeta.EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación José Antonio Labordeta ha organizado para este sábado, día 27 de julio, un concierto en la Estación de Canfranc (Huesca), que dará inicio al rodaje del documental 'Labordeta, un hombre sin más'.

El acto, que rinde homenaje al cantautor, político y escritor aragonés en el 9º aniversario de su fallecimiento, contará con la participación de Luis Pastor y María José Hernández, y comenzará a las 21.30 horas. También se proyectará un vídeo sobre la relación de Labordeta con Canfranc, cuya estación formaba parte de su vida y de su lucha.

Estas actividades, junto a otras que va a realizar la fundación, han sido dadas a conocer por Paula Labordeta, hija del cantautor, acompañada por el director de cine Gaizka Urresti. Tal y como ha expresado Paula, "una de las actividades más importantes será el documental porque aunque se han hecho muchos y muy buenos, este va a ser diferente, más personal e intimista".

El concierto-homenaje de este sábado 27, que en sus anteriores ediciones se ha celebrado en septiembre en el Parque Grande de Zaragoza, se ha adelantado al mes de julio para dar inicio al rodaje del documental, el cual se espera que esté acabado para el año que viene, coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de Labordeta.

En este concierto, los cantautores Luis Pastor y María Jesús Hernández interpretarán canciones del escritor, músico y político aragonés. Presentará el acto Ana Labordeta, otra de las hijas del cantautor. Además, leerán versos de Labordeta sus nietas Marta y Carmela. Protagonista de este acto, así como de la grabación del documental, será también Canfranc y su Estación, el valle de Aragón, donde en 1974 escribió el 'Canto a la Libertad', y sus gentes.

Este concierto será el primero de diferentes eventos que se llevarán a lo largo del año para la grabación del documental. A este respecto, Paula Labordeta ha subrayado que desea que "la gente sea protagonista": "Buscamos que la gente sea partícipe, que no se sienten en un sofá a ver el documental sino que lo viva con nosotros".

Durante el recital, se proyectará también un vídeo que explicará la relación de Labordeta con Canfranc, lo importante que fue en su vida, mediante imágenes de archivo que recogerán sus testimonios y canciones. "Canfranc es un lugar emblemático para él, pues allí descubre la libertad, el Aragón que después amará y la Estación de Canfranc, por cuya apertura luchará durante toda su vida", ha apuntado Paula.

DOCUMENTAL

La idea de hacer este documental, según ha relatado Paula Labordeta, es un proyecto que la fundación tenía pensado desde su creación. Se materializará al año que viene, cuando se cumpla el décimo aniversario de su fallecimiento. Esta película-documental tendrá una duración de 90 minutos y abordará la figura de este autor aragonés.

Lo hará a través de su poesía y de sus canciones, los versos que el musicó. La voz principal de este documental será la de Juana de Grandes, viuda de Labordeta y presidenta de la Fundación. De esta forma, ella conducirá la narración. En palabras de Paula, "se conocerá al Labordeta más personal, no como un mito o un héroe, sino como una persona que también tenía sus altibajos". "Va a sorprender muchísimo", ha asegurado.

Esta pieza se rodará en todos los lugares que fueron significantes para José Antonio Labordeta: Aragón --con Zaragoza y su casa natal, sus calles, el parque que lleva su nombre y la Aljafería, entre otros--, Belchite, Huesca y Teruel. También viajará a Madrid, con el Congreso de los Diputados muy presente, y a Suecia, para recrear el concierto que dio en 1969 en la Universidad de Lund, organizado por los estudiantes en solidaridad con los presos políticos de la España franquista.

Para cumplir el deseo de la fundación de que la gente esté presente en dicha obra, se van a celebrar distintos actos, siendo el primero el de Canfranc. Así, aparte se llevarán a cabo proyecciones de vídeos y lectura de poemas en diversos lugares como la casa natal en Zaragoza, Teruel, Congreso de los Diputados y Palacio de la Aljafería.

De este modo, el documental combinará imágenes del presente a través de estos actos con testimonios de hoy e imágenes del ayer --intervenciones de Labordeta, entrevistas o conciertos, entre otros--. El punto de partida será el recuerdo de la despedida que Aragón le brindó hace casi nueve años en el Palacio de la Aljafería, tras su fallecimiento el 19 de septiembre de 2010 Según su hija Paula, esto "fue el punto de inflexión de la familia porque 50.000 personas pasaron a despedirle" y se dieron cuenta "de lo que Labordeta había significado".

La hija del artista aragonés ha detallado cómo se planteará el documental: "La poesía estará muy presente y será recitada en lugares emblemáticos por personalidades como Ana Belén, Almudena Grandes o Kase-O". Asimismo, el director de cine Gaizka Urresti ha querido resaltar que "tendrá un importante contenido histórico que puede servir a los más jóvenes a conocer la época que vivieron sus padres y abuelos".

El documental estará dirigido por Gaizka Urresti y Paula Labordeta, con guión de Miguel Mena y Ángela Labordeta. Además, contará con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. La hija del cantautor ha adelantado que "aproximadamente se realizará con un presupuesto de 250.000 euros, dependiendo de las ayudas de la DPZ". "Es un proyecto muy ambicioso", ha añadido.

Para la grabación del concierto de Canfranc se utilizarán cinco cámaras. Por su parte, para la grabación de la subida por el 'canfranero', que se hará el 29 de julio, se usarán tres cámaras y un dron.

OTRAS ACTIVIDADES

Otra de las actividades de la Fundación José Antonio Labordeta se realizará en octubre. Se tratará de su congreso bienal, que esta edición estará dedicado a Miguel Labordeta, de cuya muerte se cumple este año el 50 aniversario. Se abordará su personalidad y su obra poética, que tanto influyó en su hermano José Antonio, y tendrá lugar un recital poético.

Miguel compartió su biblioteca con José Antonio, lo inició en la poesía y lo introdujo en las tertulias literarias del café Niké. José Antonio Labordeta sentía adoración por Miguel, del que decía que era uno de los grandes poetas de los 50, un poeta estremecedor y maravilloso.

Por otro lado, en noviembre se celebrará la V edición de los Premios José Antonio Labordeta, que organiza y otorga su Fundación. De ámbito nacional reconocen y distinguen a personas, organizaciones e instituciones que han destacado por su labor profesional, esfuerzo y perseverancia en cada uno de sus ámbitos, pero también por su humanidad y su compromiso social.

Por otra parte, Paula Labordeta ha querido destacar que durante todo el mes de mayo ha tenido lugar una exposición con los originales de las viñetas del tebeo Labordeta, que "ha sido todo un éxito".

Contador

Para leer más