Concluye el X Congreso Nacional de Periodismo Digital en Huesca con éxito de público presente y audiencia en internet


Actualizado 13/03/2009 20:44:54 CET

HUESCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El X Congreso Nacional de Periodismo Digital concluyó hoy, viernes 13 de marzo, con éxito de público presente en el Palacio de Congresos de la ciudad de Huesca y de audiencia a través de la decena de medios digitales que lo retransmitieron por internet.

El principal acto de fue un coloquio sobre el tema 'Internet, política y periodismo', que tuvo lugar esta mañana entre la secretaria federal de Organización del PSOE, Leire Pajín (PSOE), y la portavoz del Grupo Popular del Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría (PP). En total, se realizaron 13 horas de sesiones, debates, ponencias y presentaciones que propiciaron muchas conclusiones. Nacho Escolar fue el encargado de cerrar el simposio subrayando que el periodismo digital saldrá fortalecido de la crisis, impulsado por la difícil situación que atraviesa actualmente el periodismo tradicional.

Por su parte, el periodista David Beriain, ganador del premio Porquet de esta edición y primero en la lista de ponentes, demostró ayer jueves que el oficio del periodista está vivo, que maximizando las posibilidades de las nuevas tecnologías y minimizando costes pueden escribirse algunas de las páginas más brillantes del periodismo de hoy.

El coloquio entre Leire Pajín y Soraya Sáenz de Santamaría, moderado por la periodista Ana Pastor, dio la nota política al Congreso. En sus intervenciones, las políticas subrayaron la necesidad de abrir nuevos espacios al debate político en la Red y, sobre todo, la importancia de incorporar la agenda de los ciudadanos a la agenda política, a través de su participación en Internet.

La publicidad y el marketing fueron, asimismo, dos aspectos claves sujetos a debate durante el Congreso. Los expertos destacaron el momento de transición actual, el descenso generalizado de la inversión en publicidad, destacando al mismo tiempo las nuevas oportunidades que ofrecen los medios online, la capacidad de segmentación y medición de su publicidad y el éxito real de ésta sobre el público.

La formación del periodista, la brecha generacional, los nuevos perfiles profesionales, la colaboración conjunta entre los medios tradicionales y los medios online, la cultura gastronómica en la Red, las ventajas técnicas del IPv6 en niveles de comunicación y seguridad, la participación de las audiencias en los nuevos soportes o la necesidad del aumento de ancho de banda en los hogares han sido también conclusiones a las que se ha llegado en esta X edición del Congreso celebrado en Huesca.