Concluye la huelga de los jardineros al llegar a un preacuerdo con FCC sobre el convenio colectivo

Concentración de trabjadores de FCC parques y jardines delante del Ayuntamiento
Concentración de trabjadores de FCC parques y jardines delante del Ayuntamiento - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 17 marzo 2020 18:50

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la contrata municipal de parques y jardines que gestiona FCC han decidido desconvocar la huelga que iniciaron hace 58 días después de llegar a un preacuerdo con la dirección de la empresa en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

La plantilla de FCC parques y jardines volverá a trabajar este miércoles "tras una lucha larga y dura, con una movilización firme y permanente para defender los derechos y garantías de la plantilla, donde ha prevalecido la unidad y el apoyo mutuo para que, tras 58 días de huelga indefinida, hayan conquistado sus principales reivindicaciones".

De esta forma pone fin al inicio de la huelga indefinida emprendida el pasado 20 de enero, al lograr tres principales reivindicaciones. La primera es la no división en diferentes lotes o contratas a la plantilla, la garantía de cláusulas sociales en los nuevos pliegos de condiciones y la firma del primer convenio colectivo de la contrata que introduce un aumento salarial de casi un 7 por ciento por encima del IPC.

También recoge la reducción de la jornada por debajo de las 35 horas semanales, un plan de igualdad, medidas de conciliación laboral y familiar, una bolsa de empleo, la prohibición de contratar por ETT, o la renuncia al despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción entre otros aspectos.

El comité de huelga ha informado, mediante una nota de prensa, de que se ha llegado a un preacuerdo para la firma de un convenio colectivo que tendrá que esperar a que finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno de España y que, a su vez, deberá ser ratificado por la asamblea de trabajadores.

De forma más detallada, el acuerdo para la desconvocatoria de la huelga introduce transformar el pacto laboral en el primer convenio colectivo de la contrata hasta 2024; recoger en el convenio a todo el personal adscrito al servicio, incluidos los trabajadores de obras que hasta ahora no estaban en el pacto laboral.

AL DETALLE

En el ámbito salarial tendrán un incremento en 2020 del 3 por ciento, que en el 2021 será el IPC más un 1 por ciento; en el 2022 el IPC más un 1 por ciento; en 2023 el IPC más el 1,5 por ciento; y en 2024 el IPC más el 1,5 por ciento.

Se garantía que a la finalización del convenio se actualizarán las tablas salariales con el IPC hasta la firma de un nuevo convenio colectivo.

Asimismo, la "paga verde" se abonará en marzo; la ampliación del devengo de antigüedad será hasta los 32 años; y se crea un nuevo plus peligroso para espacios confinados y trabajos en tensión eléctrica.

Sobre la jornada laboral se acuerda de forma escalonada que a final de convenio será de 34,50 horas semanales, de 08.00 a 14.45 horas de lunes a viernes y un sábado cada 6 semanas con una jornada de 5 horas.

También se realizará un plan de igualdad específico para la contrata que garantizará un mínimo de 30 por ciento de contrataciones de mujeres;
un protocolo de violencia de género para la detección precoz de los casos, facilitando un sistema de seguridad que permita la protección; así como establecer flexibilidad de jornada sin pérdida de retribución y adaptar el trabajo a sus necesidades.

Asimismo, recoge que las ausencias al trabajo por causas de violencia de género serán consideradas como justificadas y que se acuerda establecer formación continua a toda la plantilla en prevención de acoso y violencia de género.

MÁS MEJORAS

En cuanto a la conciliación laboral y familiar se recoge la acumulación del permiso de lactancia; la acumulación del permiso de paternidad y maternidad a vacaciones; el permiso para recibir atención médica y someterse a técnicas de reproducción asistida; permisos para reuniones de coordinación de educación especial; excedencias para adopción internacional; flexibilidad horaria para llevar o recoger a hijo en el colegio; permiso para llevar a hijos a consulta o tratamiento medico; permiso para acompañar a tutorías o periodos de adaptación de hijos; y permiso para llevar a padres y madres a consulta general o tratamiento médicos.

Por otro lado, hay un incremento de 5 días más de vacaciones si se disfrutan fuera del periodo vacacional; se complementa la Incapacidad Temporal (IT) al 75 por ciento desde el primer día y si baja el absentismo se garantiza el cien por cien desde el primer día, así como la garantía del cien por cien en casos de cáncer o fibromialgia.

En el ámbito de las medidas sociales se podrá fraccionar uno de los 6 asuntos propios anuales; se crea un permiso de 5 días por aborto; un permiso acompañar familiares de primer grado a pruebas con sedación; y una ayuda de 50 euros mensuales por hijo con discapacidad.

Además, la empresa renuncia a aplicar despidos objetivos y colectivos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Estas renuncia de la empresa también atañen a la contratación por empresas de trabajo temporal; y la creación de una bolsa de empleo puntuando la experiencia; junto a la formación y titulación y la valoración del puesto de desempeño, valorando positivamente a colectivos específicos.

El preacuerdo también contempla un plan de inclusión garantizando la inclusión de un 2 por ciento de personas con discapacidad, y que deberá ser de forma normalizada garantizando el mismo salario y derechos de los demás trabajadores.

Sobre formación se acuerda realizar una comisión paritaria de formación profesional y realizar dicha formación cuando sea obligatoria y especifica en horario laboral; además de ampliar en 500 euros las gratificaciones por permanencia en la empresa a partir de los 61 hasta los 65 años.

Leer más acerca de: