Concluye la limpieza del barranco de Arbe

Barranco de Arbe.
CHE
Actualizado: viernes, 28 agosto 2015 13:59

   ZARAGOZA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado los trabajos de adecuación y limpieza de cauce del barranco de Arbe, en la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico, con una inversión de 46.000 euros.

   El barranco de Arbe sólo recibe caudales en época de tormentas y son de carácter torrencial, originando arrastres y la acumulación de gravas en el cauce principal.

   Estos depósitos modifican la pendiente del barranco, generan meandros irregulares que favorecen la erosión de las márgenes y la proliferación de una vegetación densa, con numerosos taponamientos que obstaculizan la circulación del agua y que, en caso de crecidas, pueden provocar desbordamientos. La situación descrita hacía necesaria esta actuación de limpieza, dentro del cauce y en sus márgenes.

   Los trabajos para recuperar la capacidad de desagüe del barranco de Arbe se han desarrollado en un tramo de 3,1 kilómetros lineales y han consistido en una retirada de los materiales acumulados (gravas) y de la vegetación muerta que causaban afecciones al cauce.

   También se han realizado desbroces y la tala selectiva de los árboles inclinados o con indicios de muerte que colonizan las márgenes.

   Estos proyectos se integran en las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación del Ebro desarrolla en toda la cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar afecciones a poblaciones e infraestructuras.