Concluye los trabajos de mejora y musealización del Museo de Albarracín (Teruel) tras invertir 250.000 euros

Inauguración de la rehabilitación del Museo Diocesano de Albarracín (Teruel)
GUILLERMO MESTRE/GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 20:14

ALBARRACÍN (TERUEL), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de mejora integral y de musealización del Museo Diocesano de Albarracín (Teruel) han concluido, tras invertir 250.000 euros en dos años. La actuación ha sido realizada por la Fundación Santa María e inaugurada por el vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de esa fundación, José Ángel Biel.

Ha estado acompañado por el vicario de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Manuel Sebastián, el alcalde de la localidad, Francisco Martí, y el gerente de la Fundación Santa María, Antonio Jiménez, ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

El vicepresidente ha señalado que las actuaciones que se han efectuado en Albarracín se han hecho, en primer lugar, con "continuidad en el tiempo", con un trabajo "muy potente" en "los últimos diez u once años".

En segundo lugar, se ha actuado con "gran sensibilidad" no sólo porque las intervenciones "han estado respaldadas por los ciudadanos, sino por que quienes lo han hecho tienen una sensibilidad a prueba de bombas para hacerlas cosas bien".

En tercer lugar, ha agregado Biel, las intervenciones han tenido "un precio muy asequible" y por eso "si en algún sitio hemos sido capaces de sacar rentabilidad social y cultural al dinero invertido ha sido en Albarracín".

MUSEO DIOCESANO

El Museo Diocesano de Albarracín se abrió al público en marzo de este 2010 y, desde entonces, "se ha sometido a un proceso de ajuste de instalaciones, completando sobre todo los accesos con su nueva imagen corporativa", y se ha configurado una pequeña sala de exposición en los antiguos habitáculos de las despensas del edificio.

En esta sala, se exponen los trabajos "más relevantes" que últimamente se han recuperado con los Cursos Superiores de Restauración de Bienes Muebles que organiza la propia Fundación.

Así, para este acto de inauguración, se ha organizado una primera muestra con obras recuperadas, en la que se pueden contemplar dos tablas del Retablo de San Sebastián procedentes del Villar del Cobo y datadas a mediados del siglo XV, y dos lienzos, también del Villar del Cobo, el 'Bautismo de Cristo', del siglo XVII, y 'Muerte de San José', del siglo XVIII.

Asimismo, se pueden ver dos libros, el de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (siglo XVIII) y el Libro de fábrica de la Parroquia de Santiago (1801-1850), ambos procedentes de la ciudad de Albarracín.

MUSEALIZACIÓN

La mejora integral del Museo Diocesano ha supuesto la creación de un nuevo y actualizado museo, en el que se recoge sintéticamente la importancia de la diócesis en la vertebración de la historia de Albarracín y su comarca, ha informado el Ejecutivo aragonés.

Entre otras cosas, se han colocado nuevas vitrinas y peanas para las piezas, así como nuevos sistemas de seguridad e iluminación, ya reconocidos por los profesionales en este periodo de apertura inicial, han apuntado las mismas fuentes.

El proyecto museográfico, atendido y definido por los técnicos responsables, Julián Ortega y Manuel Rodríguez, posee un planteamiento educativo, sistemático y ordenado por salas y temas, que comienza por una introducción histórica y se cierra con un circuito, atendiendo textiles, orfebrería, pintura, escultura y música, utilizando como elemento vertebrador las dos salas principales ocupadas por la colección de tapices flamencos. En total, se exhiben 160 piezas.

El museo se ha acomodado a las dependencias históricas del antiguo Palacio Episcopal de la ciudad, del que se puede visitar el despacho, la alcoba, cocina, comedor y capilla, entre otras cosas, las últimas habitaciones que ocuparon y acomodaron los obispos del setecientos.

Con este museo, se finaliza la labor de mejora física y expositiva del complejo 'Albarracín, Espacios y Tesoros', que se inició en el año 2004 con la apertura del castillo, le siguió la adaptación del espacio expositivo de la Torre Blanca y continuó con la acomodación del Museo del Albarracín en distintas fases.

RESTAURACIÓN DE LA CATEDRAL

El vicepresidente del Gobierno de Aragón ha aprovechado su estancia en Albarracín para visitar la catedral, que se va a rehabilitar en los próximos meses por la Fundación Santa María.

Estas obras se articulan a través de un convenio de colaboración firmado el pasado mes de enero entre la Fundación y la Diócesis de Teruel y Albarracín, según el cual la Fundación se encarga de acometer la restauración integral del templo y también de gestionar y realizar las visitas guiadas a la Catedral tras su restauración.

La catedral cuenta con un plan director, redactado por el arquitecto Pedro Ponce de León en 1999, que supuso ya la recuperación exterior del monumento y del coro interior. Para el año 2010, el presupuesto de la Fundación destina una partida de 200.000 euros a la restauración de este templo.