Concluyen los trabajos de restauración de los lienzos de Capilla de San Martín de la Catedral de Huesca

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 16:57

HUESCA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de restauración de restauración de los dos lienzos de la Capilla de San Martín, ubicada en la Catedral de Huesca ya han terminado. La empresa Antique de la localidad de Almudévar ha sido la encargada de cambiar los soportes y proceder al limpiado de los óleos, para lo que ha contado con un presupuesto de 24.000 euros.

La Fundación 'la Caixa' concedió el pasado mes de enero una ayuda de 20.000 euros a la Delegación de Patrimonio de la Diócesis de Huesca para realizar esta restauración, con la que quedan finalizadas las tareas de acondicionamiento de la Capilla de San Martín. Se prevé que la próxima actuación en la Seo oscense sea la restauración de la Capilla de San Joaquín, según informó hoy el Obispo de Huesca, Jesús Sanz Montes.

La Capilla de San Martín fue construida en el siglo XIII. En el año 1671 y bajo el mecenazgo de los Condes de Latrás, el pintor zaragozano Vicente Berdusán, uno de los máximos representantes del barroco aragonés, pintó el retablo central, con un lienzo principal con la imagen de San Martín de Tours, y otro colocado en el ático que representa a Simón y Judas.

Durante el proceso de restauración, que ha durado unos meses, se ha cambiado el soporte de las telas y se procedido a la limpieza de la pintura que había oscurecido notablemente. El restaurador José Luis Abad, explicó que "el objetivo era dotar a los dos lienzos de un soporte estable. Ha sido un proceso que ha merecido la pena teniendo en cuenta el resultado obtenido".

El proceso de restauración de la capilla comenzó en 2000 y 2005, cuando la Diputación Provincial de Zaragoza y el Obispado de Huesca restauraron los trípticos de gran formato que adornan los laterales de la capilla y que también son obra de Berdusán.

Contenido patrocinado