El concurso de ideas para diseñar la futura ampliación del Museo de Teruel recibe más de 66 proyectos técnicos

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 13:45

TERUEL 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 66 propuestas técnicas participarán en el Concurso de Ideas convocado por la Diputación Provincial de Teruel (DPT) para la redacción del proyecto de ampliación del Museo de Teruel.

Esta cifra, muy elevada para este tipo de convocatorias, ratifica lo acertado de esta iniciativa de la Diputación de Teruel y confirma el interés que, en el ámbito de los profesionales de la arquitectura que tienen capacidad para redactar proyectos en España, ha despertado la futura restauración del Palacio del Marqués de Tosos y la creación de nuevos espacios museísticos en Teruel.

Está previsto que, tras haber finalizado este mes de diciembre el plazo de presentación de propuestas, la Institución Provincial convoque el próximo mes de enero al jurado del certamen.

La Diputación de Teruel pretende conseguir, a través de este Concurso de Ideas, la selección de un proyecto arquitectónico de calidad que resuelva el programa de necesidades y la ampliación del Museo de Teruel, tanto en lo referente a la casa del Marqués de Tosos como en los solares adyacentes de las calles de San Miguel, Ayora y Bombardera de Teruel, propiedad todos ellos de la institución provincial.

Se pretende, por tanto, llevar a cabo una importante mejora de la actual infraestructura cultural turolense y se quiere que ésta resulte emblemática para el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Este nuevo equipamiento museístico permitirá disponer de un amplio y céntrico espacio urbano para usos culturales, turísticos y de ocio, lo que incidirá de manera muy positiva en el futuro de Teruel.

El Concurso de Ideas tiene una dotación económica global de 60.000 euros, que se distribuyen en tres premios: un primer premio de 19.000 euros, un segundo premio de 16.000 euros y un tercer premio de 13.000 euros. Por otra parte, el jurado del concurso podrá proponer la concesión de dos accésit, de 6.000 euros cada uno, y las menciones especiales -sin dotación económica- que estime oportunas. El ganador del mencionado proceso de selección podrá, asimismo, acceder a la redacción del correspondiente proyecto técnico de ampliación del Museo de Teruel.

La ampliación supondrá la rehabilitación de la casa-palacio del Marqués de Tosos y la construcción de un nuevo edificio, que se adecuará exteriormente al entorno urbano y en su interior a los usos museísticos previstos. Además, se reordenarán las colecciones existentes, se crearán nuevas secciones y colecciones así como se dispondrá de amplios espacios para exposiciones temporales.

El Museo de Teruel va a ser ampliado gracias al convenio suscrito, el pasado mes de noviembre, entre el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel e Ibercaja. Dicho acuerdo de colaboración permitirá disponer de unos recursos económicos cifrados en 9.108.000 euros y su firma supuso el impulso definitivo a un proyecto cultural clave para el actual equipo de Gobierno de la Diputación de Teruel.

Este proyecto superaba las posibilidades financieras de la Diputación de Teruel, que ya había realizado fuertes inversiones (cifradas en 2.240.000 euros) para la adquisición de los solares anexos y del propio edificio del Palacio del Marqués de Tosos. De ahí que, una vez adquiridos dichos solares, la Corporación Provincial solicitara y obtuviera la valiosa colaboración del Gobierno de Aragón e Ibercaja.

POTENCIAR EL TURISMO CULTURAL EN TERUEL

En 1973, la Diputación de Teruel adquirió la denominada Casa de la Comunidad, edificio construido en el siglo XVI que albergó la institución que regía la Comunidad de Teruel y sus aldeas, siendo declarado Monumento histórico-artístico en 1974. Posteriormente fue restaurado en distintas fases, y en 1987 se inauguró como Museo Provincial.

La falta de espacio para exponer los fondos del Museo hizo que la Diputación adquiriese la Casa del Marqués de Tosos, hoy también declarada Bien de Interés Cultural, situada en la calle de San Miguel a tan sólo 15 metros de distancia del propio Museo, con el fin de ampliar sus instalaciones. El edificio lo compró la DPT en abril de 2003, siendo la superficie total disponible de dicho solar (edificada o sin edificar) de 698 metros cuadrados.

Se había configurado, por tanto, una propiedad de la Diputación de Teruel que abarcaba desde la calle de la Comunidad hasta la de la Bombardera, quedando en medio un solar de 326 metros cuadrados de propiedad particular. De ahí que la Institución Provincial haya acometido en los últimos años las negociaciones pertinentes para la adquisición de dicho solar.

Como consecuencia de ese proceso, la Diputación adoptó un primer acuerdo favorable a la compra de dicho solar el mes de octubre de 2005. Este acuerdo se formalizó definitivamente el pasado mes de junio de 2006, tras aceptar la última oferta planteada por la sociedad mercantil INCOVA, propietaria de ese espacio, y que ha supuesto una inversión de 1.740.000 euros por parte de la DPT.

Las razones que han promovido esta iniciativa son claras y se resumen en tres: en primer lugar, la superficie del Museo de Teruel será mayor y se conseguirá una mejor adecuación de los espacios a las necesidades de expansión que el Museo tiene. Un segundo argumento es que la construcción de un edificio público en dicho solar mejoraría la imagen urbana y arquitectónica del conjunto, mediante una composición de fachada adecuada, al estar entre dos edificios declarados Bienes de Interés Cultural. Y, por último, se mejoraría la accesibilidad al complejo museístico y su recorrido interior, formando un conjunto unitario.

La ampliación del actual Museo de Teruel era una iniciativa clave en el programa de actuaciones que se marcó el equipo de Gobierno de la DPT. Un logro que finalmente se ha conseguido ahora y que permitirá disponer de un gran solar de 1.024 metros cuadrados para usos museísticos que complementará la actual oferta de contenidos del Museo de Teruel.

La potenciación del turismo cultural en Teruel y la necesidad de nuevos espacios que permitieran albergar y mostrar de manera más adecuada los valiosos fondos y colecciones del Museo de Teruel, así como la posibilidad de disponer de las instalaciones necesarias para exposiciones temporales de gran formato, han sido los motivos fundamentales que han impulsado a la Diputación de Teruel a tomar una decisión trascendente para el enriquecimiento de la oferta de ocio cultural que pueden disfrutar los turolenses y los turistas.

Contenido patrocinado