El Concurso de Piano 'Antón García Abril' se convierte este año en su sexta edición en un certamen internacional

Actualizado 25/01/2009 18:42:08 CET

TERUEL, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel y la Asociación Cultural de Músicos de Teruel impulsan de nuevo este año el Concurso de Piano 'Antón García Abril', que se desarrollará en la capital turolense del 7 al 10 de mayo. En su sexta edición, el certamen presenta dos importantes novedades. La primera y fundamental es su paso a la categoría de certamen internacional del instrumento, con lo que Teruel recibirá a jóvenes promesas del piano de otros países.

Además, se ha elegido una nueva sede para la celebración de las galas de inauguración y clausura del concurso. La histórica Iglesia de San Pedro de Teruel servirá de telón para la recepción de los concursantes y también para la gala de clausura. Las fases intermedias del certamen seguirán desarrollándose en el salón de actos del Campus Universitario de Teruel.

Este mes de enero la Asociación Cultural de Músicos de Teruel ha hecho públicas las nuevas bases del concurso internacional para esta VI edición y ha abierto el plazo de inscripción que se prolongará hasta el próximo 16 de abril.

Como en las anteriores ediciones se establecen tres categorías: la categoría A, para pianistas-concertistas que antes de la celebración del concierto no superen los 32 años de edad; la B para jóvenes pianistas que antes de la fecha del concurso no superen los 20 años de edad y la C para estudiantes de piano que antes de la fecha del concurso no superen los 14 años.

Los participantes en esta edición en la categoría A, además, podrán disfrutar de tres premios que han aumentado su cuantía, mientras que el resto se mantienen respecto al pasado año. Así, en categoría A el primer premio alcanza ya los 7.000 euros y la grabación de 500 copias de un CD con su participación en las distintas fases del concurso. Por su parte el segundo premio también se ha elevado y se sitúa en 3.500 euros, mientras que el tercero asciende a 1.500 euros.

En categoría B, el primer premio asciende a 1.500 euros; el segundo a 1.000 y el tercero a 600; y en categoría C los premios van desde los 600 euros del primero, a los 360 para el segundo clasificado y 240 para el tercero.

Además, como en las ediciones anteriores, se otorgará el premio especial 'Ciudad de Teruel', que asciende a 1.000 euros, para aquellos participantes que acrediten haber nacido o tener su residencia habitual en Aragón.