Publicado 07/09/2021 18:59

El Concurso de Tapas Jamón de Teruel comienza este jueves con la participación de medio centenar de establecimientos

Presentación del Concurso de Tapas Jamón de Teruel en el  Museo Minero de Escucha (Teruel).
Presentación del Concurso de Tapas Jamón de Teruel en el Museo Minero de Escucha (Teruel). - DO JAMON TERUEL

ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano, y el presidente del Consejo Regulador Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, han presentado este martes la XVIII edición del Concurso Provincial de Tapas, que se celebra del 9 al 19 de septiembre, y en el que participan medio centenar de establecimientos de toda la provincia.

La presentación se ha realizado en el Museo Minero de Escucha, ya que este año las tapas que concursen deben estar inspiradas en el mundo de la minería. Un motivo que se recoge también en el cartel de esta edición, diseño de Toni Alcaine, y en el lema elegido: 'Este jamón es una mina'.

La capital turolense es la que reúne más participantes en este Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel, pero también se han inscrito establecimientos de otras localidades como Beceite, Torre del Compte, Rubielos de Mora, Aguilar de Alfambra, Orihuela del Tremedal, así como municipios mineros como Andorra o Utrillas, según han informado los organizadores en una nota de prensa.

Todas las tapas se sirven al precio de dos euros y tres euros si se acompaña con una cerveza local una copa de vino del Somontano. Habrá también opciones para quienes no toman alcohol.

GASTRONOMÍA TUROLENSE

Además de Jamón de Teruel, entre los ingredientes de las tapas se pueden encontrar otros productos propios de la gastronomía turolense como el Melocotón de Calanda, el Aceite del Bajo Aragón, el paté de oliva negra, el Ternasco de Aragón, quesos de oveja o el foie de Santa Eulalia.

También hay propuestas de 'tapas fusión' con otro tipo de cocinas como la chilena o la colombiana. Además, un número importante de las tapas presentadas son aptas para celíacos o adaptables bajo petición previa.

El público infantil tiene también una opción de tapa 'Kids' especialmente pensada para este colectivo en algunos de los establecimientos participantes.

Las tapas participantes en el Concurso Jamón de Teruel se ofrecerá durante los 10 días del concurso. El público podrá votar sus tapas preferidas a través de la web 'teruelturismo.es'

VOTACIÓN POPULAR

Este enlace web también se podrá encontrar a través de un QR en los folletos distribuidos por todos los establecimientos y en las tarjetas que se mostrarán junto a la tapa, con la explicación de la misma.

La votación popular, junto con el voto de un jurado secreto establecido por la organización, seleccionará las 12 mejores tapas de esta edición que serán las que pasarán a la gran final.

El acto de degustación y valoración final por parte de un jurado profesional tendrá lugar el 4 de octubre, cuando se otorgarán las ocho categorías de premio incluidas en el concurso.

Más información