La Confederación del Ebro ejecutará la segunda fase del encauzamiento del río Sosa en Monzón

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 21:38

MONZÓN (HUESCA), 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, se ha reunido hoy en la sede del Organismo con el alcalde de Monzón, Fernando Heras, y su teniente de alcalde, Manuel Campos, para tratar nuevos proyectos de actuación en el río Sosa a su paso por esta localidad, entre los que se encuentra la ejecución de la segunda fase del encauzamiento del río.

A este respecto, el organismo ha adoptado el compromiso de ejecutar la segunda fase del encauzamiento entre el Puente del Ferrocarril y el cruce de la CN-240 y también realizará una actuación de defensa en el Parque de la Jacilla, según informa CHE.

El proyecto de obras lo encargará el Ayuntamiento de Monzón y según las intenciones de ambas partes, se pretende la licitación de estos trabajos a finales de 2007. Todas las actuaciones en el río Sosa en el municipio de Monzón están incluidas en el Plan Hidrológico Nacional.

Esta actuación complementa al encauzamiento entre el Puente Viejo y el Puente de la Jacilla que el organismo está ejecutando y que estará concluida definitivamente en diciembre de este año. El alcalde de Monzón ha transmitido al presidente de la Confederación un agradecimiento por la celeridad en la realización de esta mejora del encauzamiento ya que evitó los daños de la avenida sufrida el pasado 15 de agosto en el tramo protegido.

Las nuevas obras a las que se ha comprometido la Confederación se sitúan precisamente aguas arriba, en el tramo entre puentes, y aguas abajo, en el Parque de la Jacilla, de la actuación ya realizada de encauzamiento.

El tramo ejecutado tiene una longitud de 673 metros y en él se ha invertido un presupuesto de 2.775.094 euros, a lo que se suman 462.675 euros de obras complementarias. La actuación ha consistido en la construcción de una serie de muros de hormigón anclados con pilones y la preparación de un cauce de aguas bajas con escollera.

NUEVO MUSEO

Además de tratar estas actuaciones en el río Sosa, el alcalde de la localidad le ha presentado al presidente del Organismo un proyecto municipal para poner en marcha un futuro museo del Canal de Aragón y Cataluña.

En la propuesta, aceptada por el presidente, se plantea la firma de un convenio entre la Confederación, el Ayuntamiento y la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña. El organismo se comprometerá con este documento a la cesión de los fondos museográficos que tiene expuestos en sus propias oficinas en Monzón.

Actualmente estos fondos se encuentran en la sede de la Comunidad de Regantes donde forman parte de la exposición que conmemora los 100 años del Canal. El Ayuntamiento, por su parte, cederá una nueva sede para albergar estos fondos y se encargará de la gestión del museo.

Contenido patrocinado