La Confederación Empresarial Turolense, CEPYME Teruel y CEAT Teruel, contrarios al nuevo reparto del Plan Miner

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 14:36

TERUEL, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Turolense (CET), CEPYME Teruel, y CEAT Teruel manifestaron hoy su desacuerdo con el nuevo reparto de fondos del nuevo Plan Miner 2006-2012 en lo que se refiere a inversiones en infraestructuras.

Los criterios empleados para la nueva distribución económica "no han tenido en cuenta las circunstancias específicas de la minería de la provincia de Teruel", resultando la variación porcentual del reparto del fondo, que pasa del 12 por ciento asignado en el periodo 1998-2005 a un 3,1 por ciento "totalmente inaceptable", critican las organizaciones empresariales en un comunicado conjunto.

Para estas organizaciones, es necesario tener en cuenta "que el impacto económico y social de cada empleo perdido en Teruel es muy superior al de otras regiones de España, al encontrarnos en un territorio que ha sufrido una gran despoblación, con una pérdida de población en torno al 50 por ciento en el último siglo y ha perdido gran parte de su capacidad de desarrollo".

Por eso, argumentan, "es necesario, para un reparto justo, introducir variables correctoras a los criterios de reparto establecidos, basados en el número de empleos perdidos, los que se perderán y la tasa de desempleo de cada comunidad autónoma".

Es "imprescindible", a su entender, que entre las variables correctoras se contemple la pérdida de población y, por consiguiente, la falta de capacidad de desarrollo de este territorio, inciden.

En cuanto al apoyo a proyectos empresariales generadores de empleo en el nuevo Plan, valoran como "positivo" el esfuerzo realizado para abrir el abanico de las ayudas e incorporar figuras como el capital riesgo, una línea específica de I+D+i, y microcréditos para iniciativas empresariales individuales, además de las subvenciones.

"Valoramos de forma satisfactoria que la cantidad destinada por el nuevo plan 2006-2012 para proyectos empresariales sea similar a la del Plan anterior", declaran estas organizaciones, ya que "es esencial, cuando menos, mantener el esfuerzo para posibilitar la creación de empleo mediante estas iniciativas".

PROYECTOS EMPRESARIALES

La Confederación Empresarial Turolense, CEPYME Teruel y CEAT Teruel aprovechan esta oportunidad para hacer un balance sobre los proyectos empresariales surgidos desde el inicio del Plan Miner en 1998, y explican que se ha apoyado a 147 proyectos, a falta de la resolución sobre los proyectos de 2005 del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, con un empleo previsto de 2.567 nuevos puestos de trabajo.

No obstante, advierten, es necesario contrastar estas datos con los realmente creados dado que hay proyectos fallidos y otros en fase de puesta en marcha, por lo que no parece difícil compensar las 850 prejubilaciones.

Las organizaciones empresariales manifiestan que ante el uso "eficiente" de los fondos recibidos hasta ahora, como se concluye de los datos arriba reseñados, y ante las circunstancias de la provincia de Teruel también señaladas, "no es de recibo" que esta zona de cuencas mineras "quede penalizada de forma tan severa, con un recorte en torno a 250 millones de euros para los siete años, pasando de los más de 295 millones de euros que recibió en el plan anterior, a los 45 actuales".

En un contexto en el que se ha firmado un Plan de Actuaciones Específico para Teruel, "padecer un recorte de fondos tan significativo para infraestructuras de este nivel compromete las posibilidades de desarrollo y crecimiento económico de nuestro territorio", afirman. Por eso, "es necesario y justo para nuestra provincia de Teruel, recibir las compensaciones económicas oportunas que corrijan el escenario expuesto".