La Confederación del Júcar invierte 1 millón de euros en el acondicionamiento de la Fuentecerrada, en Teruel

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 19:48

TERUEL, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha iniciado ya las obras de acondicionamiento medioambiental de la rambla Valdelobos, en la Fuentecerrada, en la capital turolense. Se trata de promover un uso social de esta zona, para evitar el riesgo de inundaciones que existen actualmente en ese lugar.

Los trabajos ya han comenzado con la demolición de las barbacoas que hasta ahora había en la Fuentecerrada, aunque de momento no se eliminarán las mesas que utilizan los vecinos de la ciudad. Según explicó Tomás Nebot, técnico de la CHJ, está previsto que las obras terminen el próximo mes de noviembre y en ellas se va a invertir un millón de euros que proceden del Fondo Estatal de Inversiones para el Empleo.

Nebot apuntó en rueda de prensa que trasladarán las instalaciones a otra zona en la que no haya riesgo de inundaciones. Así que en unos 12.000 metros cuadrados "vamos a establecer una nueva zona de recreo a la que vamos a trasladar lo que había hasta ahora".

Además, "lo vamos a dotar de un nuevo uso, como es un Aula de la Naturaleza para explicar qué son las crecidas y las características medioambientales, hidrológicas e hidrográficas de la rambla". También habrá una zona deportiva.

Por otro lado, la Confederación ha invertido 1,5 millones de euros en la recuperación de las riberas del río Turia. El presidente de este organismo, Juan José Moragues, destacó que en los últimos tiempos se ha aumentado la inversión de dicho organismo en Teruel hasta alcanzar un millón de euros anual.

Según dijo, "cumplimos los compromisos que tenemos con Teruel". En este sentido, afirmó que en el ámbito de la CHJ "es una parte pequeña en cuanto a superficie, es grande en cuanto a patrimonio cultural".