La confianza de los empresarios repunta gracias al crecimiento del consumo y las exportaciones

Trabajador De La Empresa Nurel
Trabajador De La Empresa Nurel - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 19 julio 2019 11:39

ZARAGOZA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Indicador de Confianza Empresarial de Aragón del segundo trimestre de 2019 rompe la tendencia decreciente registrada en oleadas anteriores y sube más de un punto, situándose en un valor de 11,7. Los recientes datos macroeconómicos sobre el crecimiento del consumo y las exportaciones motivan el aumento de la confianza de los empresarios aragoneses y, por el momento, la incertidumbre geopolítica no está lastrando sus expectativas.

Tanto el indicador de expectativas como el de situación se incrementan alrededor de un punto respecto al trimestre anterior y se sitúan en valores de 10,8 y 12,6, respectivamente. Al igual que en informes anteriores, la cautela marca la valoración que los empresarios hacen de la realidad económica y, por ello, ofrecen una impresión más favorable del trimestre recién acabado que del venidero.

La confianza de las empresas de la industria y la construcción repunta algo más de dos puntos y se sitúa en un valor de 11,3, frente al 9,1 anterior. Los datos positivos de exportaciones y la pujanza del sector de la construcción explican este aumento de la confianza, que tiene su reflejo en el fuerte crecimiento interanual de la automoción.

En el caso del sector terciario, la confianza de los empresarios del comercio y los servicios se mantiene en máximos, con un valor de 12,1 --el último dato fue de 12,2-- superando de nuevo a la de la industria. El aumento del consumo, las alzas salariales y las buenas cifras de turismo permiten explicar este dato.

La debilidad de la demanda (41,2 por ciento), el aumento de la competencia (19,9%) y la escasez de mano de obra cualificada (14,2%) son los factores que impiden el incremento de la facturación de las empresas aragonesas.

VENTAS

Las ventas son de nuevo el indicador del ICE que logra un mejor comportamiento, por encima de la inversión (29,96%) y del empleo (30,34%), ya que más del 40 por ciento de las empresas de Aragón ha mejorado la facturación en comparación con el trimestre anterior.

El Indicador de Confianza Empresarial, que elabora la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza en colaboración con Ibercaja, recoge la situación de las empresas aragonesas en el segundo trimestre de 2019 (abril-junio) y sus expectativas para el tercero (julio-septiembre).

Su metodología se basa en entrevistas a empresas --alrededor de 270 entre el sector secundario y el terciario-- que exponen su visión de la coyuntura económica sintetizada en siete variables: facturación, empleo, inversión, precios de venta, exportaciones, morosidad y endeudamiento.