El conflicto del Sáhara occidental centrará la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 21:00

ZARAGOZA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Peticiones y Derechos Humanos tramitará este martes, 9 de noviembre, una iniciativa sobre el apoyo a los derechos humanos en el Sáhara Occidental, fruto del consenso de los representantes de todos los grupos parlamentarios en la ponencia especial Paz para el Pueblo Saharaui.

Durante la cita, que tendrá lugar a partir de las 10.30 horas, también comparecerá la Asociación Zaragoza Vida Independiente y se votará otra proposición no de ley sobre la situación penitenciaria en la Comunidad.

La proposición no de ley "sobre la situación del pueblo saharaui y el apoyo a los derechos humanos en el Sáhara occidental", motivada por el asesinato de un niño y los cinco heridos por disparos en las proximidades de El Aaiún, plantea una batería de cinco medidas para lograr este objetivo.

Entre ellas, destaca el llamamiento "a la negociación y al acuerdo entre las autoridades marroquíes y los acampados", la dotación por parte de las Naciones Unidas a la MINURSO de "competencias en materia de derechos humanos para salvaguardar la integridad de los saharauis acampados" o apoyar la labor del enviado personal del secretario de estado de la ONU, Christopher Ross, "en la búsqueda de una solución justa en el último proceso de descolonización de África".

Previamente, los miembros de la Asociación Zaragoza Vida Independiente presentarán, a petición propia, las necesidades de las personas con diversidad funcional, concepto que se acuña como uso alternativo a los de discapacidad o minusvalía.

Desde esta filosofía y enfoque, se considera fundamental el apoyo a la independencia en todos los ámbitos de la vida, aportando las herramientas necesarias para que la persona se desarrolle en todos los aspectos, con una especial atención a la formación y a la inserción y normalización laboral.

La Comisión de Peticiones y Derechos Humanos continuará después con el debate de una iniciativa presentada por el PP y que busca la aplicación de diferentes medidas en los centros penitenciarios de la Comunidad autónoma como que se adapten las plantillas de funcionarios en los centros penitenciarios aragoneses.

El texto de la iniciativa también plantea "realizar las necesarias reformas estructurales a fin de que las celdas de los reclusos puedan ser ocupadas, como máximo, por dos personas, y que se garantice, además de la habitabilidad, la seguridad, eliminando el sistema de brigadas".

Asimismo, se dirige a "establecer en la prisión de Teruel un número de módulos suficientes para la mejora en la distribución y en la atención de la población reclusa" y a "estudiar la posibilidad de adoptar un sistema mediante el cual se puedan repatriar a sus países de origen a los presos extranjeros que estuvieren condenados por delitos menos graves, al objeto de paliar la saturación de los centros penitenciarios".

Por último, pretende "efectuar la modificación legislativa para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y disposiciones concordantes a fin de eliminar la unificación de escalas, dados los problemas de índole regimental que está provocando en diferentes establecimientos penitenciarios".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado