El conjunto de la iglesia de San Esteban de Bárcabo se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 12:41

BÁRCABO (HUESCA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés a la iglesia de San Esteban, la casa abadía y el esconjuradero de Almazorre, en Bárcabo (Huesca).

La noticia ha sido publicada esta semana en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y notificada al Ayuntamiento de Bárcabo, al Obispado de Huesca y a la Comarca del Sobrarbe.

La Iglesia de San Esteban, la casa abadía y el esconjuradero de Almozorre, en Bárcabo (Huesca) es un interesante conjunto enclavado en lo alto de una colina aterrazada, de manera que domina todo el núcleo de Almazorre y gran parte del bello paisaje circundante, a la orilla izquierda del río Vero.

La iglesia es una pequeña construcción de estilo románico tardío, formada por una nave única cubierta por bóveda de cañón apuntado reforzada con arcos fajones y ábside semicircular con bóveda de horno y tramo preabsidial.

En el siglo XVI esta fábrica de sillar y sillarejo fue ampliada con dos capillas laterales a modo de crucero, un coro alto a los pies, un pórtico de entrada y una torre campanario de planta cuadrada y acceso desde el exterior. Adosada a su muro occidental se conserva la antigua casa abadía, una construcción popular de mampostería y sillarejo, de planta rectangular y cubierta con losa de piedra como el templo.

Este conjunto se completa con un esconjuradero situado enfrente de la citada casa abadía y junto a los restos de un antiguo horno. Tiene fábrica de mampostería y presenta planta cuadrada, un único ingreso, tres ventanas y se cubre con cúpula de losa de piedra ligeramente acampanada.

Su construcción, al igual que la de la casa abadía puede situarse en época moderna (siglo XVII). Como bienes muebles integrantes de este conjunto hay que mencionar dos pilas bautismales, ambas realizadas en piedra, una posiblemente medieval y otra barroca, y una lámpara de aceite de polea, realizada en madera y policromada.