La consejera de Economía destaca que los datos de noviembre "rompen la tendencia" de los últimos meses y la interanual

Publicado 03/12/2019 13:39:46CET
La estación de Candanchú registra más de 5.000 esquiadores este sábado.
La estación de Candanchú registra más de 5.000 esquiadores este sábado. - CANDANCHÚ - Archivo

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha destacado que los datos de empleo correspondientes a noviembre, publicados este martes, "rompen la tendencia" de los últimos meses y la interanual de la Comunidad autónoma, al contabilizarse 12 parados menos respecto al mes anterior y 1.261 menos sobre el mismo mes de 2018, un 1,90 por ciento de bajada anual frente al 1,68 de la media nacional.

El número total de desempleados es de 65.223, según los datos de paro registrado de noviembre. Gastón ha remarcado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que Aragón se encuentra entre las cinco primeras regiones en las que baja el número de parados registrados y ha añadido que los datos de noviembre siempre son variables, sin responder a un patrón concreto.

Gastón ha hecho notar que los sectores donde más se ha aminorado el desempleo ha sido el colectivo 'sin empleo anterior' y la agricultura, añadiendo que sigue descendiendo el número de parados de larga duración, contabilizándose la cifra más baja desde enero de 2015, con un total de 21.094 en el mes de noviembre.

Además, hay 256 parados menos de hasta 35 años respecto al mes anterior y 378 menos en relación al último año. Marta Gastón ha puesto de relieve que hay 70 mujeres desempleadas más que el mes anterior por 82 hombres parados menos, aunque en el cómputo interanual el desempleo femenino ha descendido un 2,61 por ciento y un 0,80 por ciento en el caso de los hombres.

Asimismo, la consejera ha resaltado que la afiliación a la Seguridad Social se ha situado en 577.326 personas, la cifra más alta en noviembre desde 2007, antes del inicio de la crisis, aumentando en 11.543 personas de un año a otro, en un contexto de aumento "relevante" de la población activa.

Sobre la duración de los contratos, con un 9,38 por ciento de nuevos contratos son indefinidos y un 90,62 por ciento temporales, Gastón ha indicado que también se debe tener en cuenta cuántos días duran los empleos temporales, en alusión a la campaña de la nieve.

Contador

Para leer más