La consejera de Educación dice que van a trabajar para que las enseñanzas artísticas superiores sean títulos de grado

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 15:32

ZARAGOZA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, explicó hoy que el Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores va a trabajar este año para lograr que las escuelas que dependen de él pueden tener los títulos de grado autorizados. Se trata del Conservatorio Superior de Música de Aragón y de las escuelas superiores de Diseño y de Conservación y Restauración.

La consejera, que compareció a petición del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) ante la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes de Aragón para informar sobre el citado instituto, recordó esta conversión en títulos de grado va a ser posible gracias a la aprobación, el mes pasado, de un Real Decreto del Ministerio de Educación por el que los centros de enseñanzas artísticas pasan a ser escuelas universitarias superiores.

Broto recalcó el "esfuerzo" que está realizando el Gobierno aragonés en apoyar las enseñanzas artísticas superiores, y puso como ejemplo la mejora de la oferta educativa y de las infraestructuras, con la reciente inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Artes de Zaragoza, en el Actur, y con el edificio del Conservatorio Superior de Música de Aragón, así como el desarrollo de legislación en esta materia.

En relación con este último, explicó que la normativa pretende que estos centros funcionen con mayor autonomía. Con esa finalidad, el Instituto de Eseñanzas Artísticas Superiores está trabajando en la elaboración de los estatutos de funcionamiento.

Además, el Instituto, que comenzó a funcionar hace un año, se encarga también de coordinar la programación, difundir estas enseñanzas y de la coordinación con los servicios provinciales y centrales del Departamento de Educación, así como con otras administraciones.

Por lo que se refiere a la labor divulgativa, comentó que se han promocionado los conciertos del Conservatorio, las jornadas de la Escuela Superior de Diseño, y las jornadas de la Escuela de Conservación y Restauración, así como la última exposición organizada en la Escuela de Artes de Zaragoza, con motivo de su inauguración.

PIONERO

Los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), destacaron el trabajo desarrollado por el Ejecutivo en enseñanzas artísticas. "El Gobierno de Aragón ha sido pionero en este tipo de enseñanzas", subrayó el diputado del PSOE, Carlos Álvarez, quien deseó que la planificación en este ámbito "dé los frutos deseados".

La diputada del Partido Popular (PP), María Antonia Avilés, reconoció que el Ejecutivo ha actuado en esta materia, aunque "todavía quedan cosas por hacer", como ampliar el número de plazas, mejorar la movilidad de los alumnos e incrementar los medios, "como piden alumnos y profesores", dijo.

La diputada de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, opinó que este instituto no es suficientemente conocido por la sociedad aragonesa, solicitó la presentación de su memoria anual y propuesta de actividades en las Cortes de Aragón, según prevé la legislación, y se interesó por las gestiones realizadas para crear un centro superior de arte dramático, así como por la posibilidad de hacer uno de danza.