La consejera Fernández espera que el Foro de la Inmigración continúe "con mayor capacidad de decisión" y más dinamismo

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 17:50

ZARAGOZA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, deseó hoy que el Foro de la Inmigración continúe funcionando y lo haga "con mayor capacidad de decisión y de forma más dinámica, para servir a los ciudadanos de Aragón".

Fernández participó hoy en la sesión de evaluación de la actividad del Foro de la Inmigración de los años 2001-2008, que tuvo lugar en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud en Zaragoza, con el objetivo de mejorar su funcionamiento y redefinir su papel en la elaboración de políticas públicas relacionadas con la inmigración en Aragón, informó el Gobierno autonómico en un comunicado.

El Foro de la Inmigración nació en el año 2001 como órgano consultivo del Ejecutivo aragonés para dar respuesta al fenómeno de la inmigración desde una perspectiva interdisciplinar. La evaluación se ha desarrollado mediante un proceso participativo, con entrevistas, encuestas y grupos de discusión.

Una de las conclusiones de esta evaluación es que el foro es un órgano "muy bien valorado", por su "pertinencia y por su trabajo", pero en el que deben hacerse algunas correcciones "para darle más poder, lograr más implicación de las administraciones y una mayor transversalidad", y también para otorgarle "más capacidad de condicionar las políticas públicas", señaló Fernández.

OBJETIVO VIGENTE

La consejera de Servicios Sociales y Familia reconoció que el objetivo que impulsó la creación del Foro sigue hoy vigente porque todavía debe lograrse una política conjunta de integración, con la actuación coordinada de la Administración "para alcanzar una mayor eficacia en el acceso de los inmigrantes a los sistemas de protección, empleo, servicios sociales o educación".

La evaluación del Foro de la Inmigración en su etapa 2001-2008 es la primera experiencia de balance de un proceso participativo en Aragón. El resultado recoge diez grandes conclusiones y tres propuestas en torno a la estructura del Foro, sus objetivos y sus funciones.

En cuanto a la estructura, se potenciarán las comisiones de trabajo y se remodelará la Comisión Permanente para que su trabajo sea más activo. Los objetivos del Foro pasan por promocionar políticas de sensibilización, difundir las culturas presentes en Aragón, y recoger las propuestas de las asociaciones de inmigrantes y las que promuevan su inserción social.

Sobre sus funciones, además de constituir un espacio de participación "útil y activo", se le quiere dotar de mayor autonomía interna. Estos objetivos concretos son el resultado del proceso de evaluación y pretenden que las recomendaciones que emite el foro tengan más fuerza frente a las administraciones, indicaron las mismas fuentes.

Desde sus inicios, el Foro está compuesto por representantes de la iniciativa social como organizaciones sindicales y empresariales aragonesas, asociaciones de inmigrantes y organizaciones no gubernamentales; y de las administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias, Delegación del Gobierno y Gobierno de Aragón.