Consejera gallega de Bienestar pide la implicación de todos los partidos y administraciones para cambiar la demografía

La consejera de Bienestar y Trabajo de la Xunta este lunes en Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 14:49

ZARAGOZA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar y Trabajo de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, ha pedido este lunes la implicación de todos los partidos, las Administraciones Públicas y la sociedad para mejorar los datos demográficos de esta Comunidad autónoma. Ha considerado "obvia" la necesidad de financiar los servicios públicos teniendo en cuenta la "casuística" de cada región.

Mato se ha expresado así en la rueda de prensa posterior al II Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico, que se ha celebrado en Zaragoza, donde las regiones de Aragón, Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha han propuesto que se ponderen mejor los criterios de envejecimiento, densidad y dispersión poblacional en el nuevo modelo de financiación autonómica y han firmado una declaración institucional solicitando que el Gobierno de España promueva una estrategia nacional contra los problemas demográficos.

Beatriz Mato ha recordado que tras el I Encuentro se trasladó al Gobierno central la "necesidad" de elaborar la estrategia mencionada y la petición de que las comunidades "pudieran tener voz" ante el Comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, de la Comisión Europea para darle a conocer la "casuística" demográfica de estas seis regiones.

La reunión con el comisario tendrá lugar en los primeros días del próximo mes de abril, a lo que seguirá un seminario con otras regiones europeas despobladas y un encuentro con eurodiputados.

PROBLEMA TRANSNACIONAL

"Tenemos un problema de Estado con la situación demográfica", ha dicho Mato, resaltando que "esta situación le compete a muchas más regiones" y, además, "es un problema transnacional", de forma que todos los países de la Unión Europea deben perfilar una línea estratégica común para recabar el apoyo financiero de las instituciones comunitarias. "Hemos dado un paso en España y ahora vamos a demandar que ese paso se pueda trasladar a la Unión Europea", ha añadido la consejera.

La Xunta de Galicia promoverá que el Parlamento de esta región demande la puesta en práctica de la estrategia nacional que debe elaborarse en el contexto de "un pacto de Estado", con la implicación de todas las fuerzas políticas, estamentos e instituciones, incluyendo a los agentes sociales, las Administraciones municipales y provinciales.

Ha recordado que el Parlamento gallego creó una Comisión y de ésta nació una Ponencia que ha definido el plan gallego de dinamización demográfica, que "ya está en marcha" y uno de cuyos ejes es la "sensibilización" de la ciudadanía.

Dentro de las medidas de este plan ha mencionado la celebración, el 21 de marzo, de un congreso internacional al que ha invitado a las comunidades presentes en el acto de este lunes en Zaragoza y en el que participarán varios países de la UE.

COMPORTAMIENTO CULTURAL

Ha traído a colación una encuesta realizada en esta Comunidad entre la población de 18 a 65 años para conocer las razones de los rasgos estructurales de la demografía, cuyas conclusiones indican que "estas circunstancias no obedecen únicamente al coste de los servicios, sino a un comportamiento cultural a lo largo de nuestra historia más reciente", desde 1900.

Los encuestados han dado varias razones para no tener hijos "y hay circunstancias muy llamativas desvinculadas de la situación económica", ha observado la consejera, quien ha puesto de relieve que en los últimos años de bonanza económica, entre 2005 y 2007, no hubo una tasa de natalidad más elevada, aunque este factor incida. Ha calificado de "grave error" considerar que la crisis es el único factor que está incidiendo en la baja natalidad española.

La mayoría de los encuestados dijeron que el principal motivo para no tener hijos estaba relacionado con la estabilidad emocional. Mato ha destacado de esta encuesta la "individualización de la decisión", es decir, que "nadie entendía que era un problema social, sino una decisión individual", concluyendo que "no hay conciencia en Galicia de que tenemos un problema demográfico".