La consejera de Sanidad dice que los casos de coronavirus seguirán subiendo hasta el fin de semana en Aragón

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 15 diciembre 2021 14:02

ZARAGOZA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha manifestado que los casos de coronavirus seguirán aumentado en los próximos días en la comunidad autónoma, "aunque a un ritmo menor", con la previsión de alcanzar el pico epidémico "a lo largo de este fin de semana" o algún día después, cuando se iniciará un descenso "lento" de los contagios.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de visitar la Unidad de Ictus del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, donde ha recordado que Aragón es la tercera comunidades autónoma con mayor incidencia.

Repollés ha advertido de que en estos momentos es "difícil" hacer previsiones al haber muchas personas vacunadas contra la COVID-19 y después de un puente festivo a principios de diciembre, para precisar que la principal preocupación es la presión hospitalaria, que si bien todavía "no es preocupante, sí ha empezado a notarse un incremento" de ingresos, tanto en planta, como en cuidados intensivos, en la última semana.

La consejera ha agregado que en estas fechas habitualmente también aumentan los casos de patologías respiratorias y de otras enfermedades y por eso ha apelado a la responsabilidad individual para adoptar las medidas de contención y para que se vacunen las personas que aún no lo han hecho con forma de evitar la propagación del coronavirus.

Repollés ha comentado que en otros momentos, con este volumen de contagios, habría "mucha más presión" en el sistema sanitario, para reconocer que en las zonas con mayor incidencia, como la provincia de Huesca, sí "se está empezando a notar especialmente" la saturación del sistema sanitario, tanto en atención primaria, como en el Hospital San Jorge.

En relación con esta zona, ha dicho: "Intentaremos arbitrar todos los refuerzos que sean necesarios", aunque "partimos de una base de déficit de especialistas". Ha añadido: "Si se necesita algún refuerzo, bien sea en el hospital de Huesca o en los centros de salud, como ya se ha hecho en otros fines de semana u otras semanas, se enviará, dentro de la disponibilidad, para intentar contener e intentar atender a todo el volumen de contagios y de otras actividades".

ELÁSTICO

La consejera ha abundado al señalar que el sistema sanitario, "que está muy tensionado, se ha mostrado muy elástico" durante la pandemia y en estos momentos "tiene que abordar gran cantidad de acciones" por lo que es importante "que no se colapse llegando a estas fechas tan comprometidas".

Ha expresado, igualmente, la disposición del Departamento de Sanidad "para aumentar los recursos cuando sean necesarios y que el sistema sanitario soporte como hasta ahora este volumen de contagios".

La consejera ha precisado que la atención primaria es la que está sufriendo mayor "tensión" ya que ha de realizar las pruebas diagnósticas del coronavirus, atender los nuevos casos, efectuar los rastreos y vacunar, tanto contra la COVID-19 --de primeras, segundas y terceras dosis y, desde esta tarde, a menores de 5 a 11 años--, como de la gripe.

"Desde aquí, de nuevo, tengo que agradecer el compromiso y disposición de todos los equipos de atención primaria, que se han sabido adaptar a las circunstancias y han mantenido su actividad normal, a pesar del incremento del volumen de contagios" de coronavirus.

TEST EN FARMACIAS

La consejera se ha referido a los test diagnósticos que están realizando las farmacias en Aragón. "Nos está ayudando al control de la pandemia en unos momentos de altísimas incidencias", ha comentado.

Repollés ha esgrimido que puesto que la vacuna contra la COVID-19 protege de la enfermedad grave y del fallecimiento, pero no de los casos leves, probablemente muchas personas con sintomatología leve, que no necesariamente tienen que ser de coronavirus, recurren a este recurso y es "beneficio" para detectar los casos "de poca entidad".

Ha indicado que si el resultado es positivos en coronavirus, las farmacias han de comunicarlo a Salud Pública y el centro de salud realiza un nuevo test por lo que contar con las farmacias no implican "infradiagnóstico", sino lo contrario.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado