La consejera Ventura afirma que la Universidad de Zaragoza contará en 2009 con una financiación "suficiente"

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 14:26

ZARAGOZA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad de Aragón, Pilar Ventura, manifestó hoy que la Universidad de Zaragoza contará en 2009 con una "financiación suficiente" en un año de crisis económica que necesita políticas de "austeridad y no expansivas", haciendo un esfuerzo más vinculado a los alumnos y la investigación.

Pilar Ventura presentó hoy ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón las cuentas de su Departamento para 2009, que suman los 235 millones de euros, un 4,13 por ciento más respecto a 2008.

Por lo que se refiere a la Universidad, la financiación básica --que atiende los costes de funcionamiento-- será de 142 millones en 2009, un 4,2% más que el año anterior, partida a la que hay que sumar otras como los recursos destinados a investigación, complementos retributivos, implantación de nuevas carreras y adaptación al espacio europeo de educación superior, entre otras.

La consejera opinó que el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López --que ha pedido mayor financiación para 2009-- "tiene que hacer su papel de pedir" y "hemos hablando del tema y seguimos hablando y negociando", pero el Gobierno de Aragón está haciendo "todo el esfuerzo posible" y "acompañando" a la Universidad, para que sea "de excelencia y calidad", exigiéndole al mismo tiempo una gestión eficiente.

En este sentido, comentó que la implantación de nuevas titulaciones supone a veces "costes escasos" porque se trata de "gestionar con eficiencia" los recursos humanos y materiales "que ya tenemos".

Además, se refirió a algunas de las partidas destinadas a la Universidad, al margen de la financiación básica, como los diez millones de euros a complementos retributivos del personal docente e investigador vinculados a los méritos por dedicación, investigación y docencia y al Plan de Inversiones e Infraestructuras que dispondrá en 2009 de una inversión de 12 millones de euros.

INVESTIGACIÓN E INNOVACION

La consejera señaló que en materia de Investigación e Innovación se destinan 6,2 millones de euros a la contratación de personal técnico de apoyo a la investigación, ayudas para líneas prioritarias de investigación y proyectos multidisciplinares y 1,3 millones para el sostenimiento de los institutos universitarios de investigación.

Además, las convocatorias de becas para formación del personal investigador pasan de los tres millones de euros de 2008 a los 3,2 de 2009 y la Agencia Aragón I+D, que capta investigadores de primer nivel para la comunidad autónoma, tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros.

La consejera recordó que la mayor parte de la actividad investigadora de Aragón se realiza en la Universidad de Zaragoza por lo que las partidas destinadas a ella son una forma de apoyar a la institución académica.

ITA

La consejera desgranó otras partidas del presupuesto de su Departamento para 2009, como los cuatro millones que destina al Instituto Tecnológico de Aragón, que supone un incremento del 17 por ciento. El presupuesto total de este Instituto se eleva a los 21,5 millones de euros ya que cuenta con otras aportaciones externas.

La consejera recordó que el ITA da soporte de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) a más de 1.200 empresas aragonesas. Por su parte, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria va a contar con cerca de 15 millones de euros y el Parque Científico y Tecnológico Aula-Dei dispondrá de una línea de financiación específica de 955.000 euros para la transferencia de la investigación en el sector agroalimentario.

La consejera reconoció que le gustaría que el porcentaje de I+D+i sobre el PIB (Producto Interior Bruto) de Aragón fuera mayor, pero subrayó que la inversión por este concepto entre 2000 y 2008 se ha multiplicado por cinco, pasando de los 11,7 a los 55,8 millones. Agregó que "desafortunadamente" el sector privado "está invirtiendo poco" en I+D+i, aunque "trabajamos para que invierta más".

TELECOMUNICACIONES

Pilar Ventura se refirió al despliegue estratégico de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones en todo el territorio, con más de 20 millones de euros para la extensión de la televisión digital terrestre (TDT), la construcción de emplazamientos de telecomunicaciones, radio enlaces y fibra óptica.

Al respecto, anunció la creación de la empresa pública AS Telecom, cuya finalidad será "agilizar" la implantación de la TDT por todo el territorio y evitar así que alguna localidad aragonesa no pudiera ver la televisión cuando se produzca al apagón analógico.

Ventura precisó que esta nueva empresa no se solapará con Aragonesa de Servicios Telemáticos, puesto que esta última tendrá como clientes al Gobierno de Aragón y otras administraciones, mientras que AS Telecom trabajará con clientes externos, facilitando una red pública a operadores privados que de otra forma no actuarían en el territorio.

Finalmente, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad se manifestó "moderadamente satisfecha" con sus cuentas, "no doy saltos de alegría", pero entendió que su presupuesto es "sostenible" teniendo en cuenta el momento económico actual, y aporta "una herramienta necesaria para seguir avanzado en las políticas del Gobierno".

MALOS PRESUPUESTOS

El portavoz del Partido Popular, Pedro Navarro, criticó que el Gobierno de Aragón "no haya previsto una dotación presupuestaria suficiente para la Universidad de Zaragoza; no haya incrementado los programas de I+D+i de forma suficiente para cumplir el compromiso de legislatura" de alcanzar la media de España y "despilfarra el dinero público" al crear una nueva empresa pública, AS Telecom, para "esconder el fracaso en la gestión de la TDT".

El portavoz de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, señaló que este departamento debería experimentar un "gran impulso" para dar respuesta a la situación de crisis económica, pero "no es así" y crece "por debajo del IPC", destinado "menos" cada año a I+D+i desde 2006 y reduciendo un 18 por ciento la partida de inversiones para la Universidad de Zaragoza, subrayó.

El portavoz de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, lamentó el "poco interés" del Gobierno PSOE-PAR por la Ciencia, la Tecnología y la Universidad a la vista de estos presupuestos, que "no crecen ni siquiera la media".

El portavoz del Partido Socialista, Antonio Piazuelo, consideró que éste es "un presupuesto excepcional en un momento excepcional", a lo que el portavoz del Partido Aragonés, Javier Callau, agregó que "los objetivos marcados a largo plazo" se cumplirán. "Tiempo habrá" y "años mejores", señaló.

Contenido patrocinado