El consejero Alfredo Boné dice que el medio ambiente es un factor fundamental de creación de empleo en el medio rural

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 22:41

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

"El medio ambiente es un motor de desarrollo en el territorio y por ello, un factor fundamental en la creación de empleo, especialmente en aquellas zonas donde es más necesario como el mundo rural".

Así lo ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en la clausura de unas jornadas organizadas por AFAMMER que han reunido en Castellote (Teruel) a más de medio millar de personas para hablar sobre el papel de las mujeres del medio rural en el desarrollo sostenible.

El consejero ha destacado especialmente el papel que desempeñan las mujeres en el desarrollo sostenible del mundo rural y con ello de la mejora de la calidad de vida para todos los habitantes. Han acompañado al consejero de Medio Ambiente, la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, y el director del Servicio Provincial de Teruel, José Antonio Gómez.

Boné ha puesto como ejemplo de que las políticas ambientales no sólo benefician a la conservación del medio natural sino también son generadoras de empleo los trabajos de reforestación que ha visitado también hoy en Castellote.

Estos trabajos, que realiza el Departamento de Medio Ambiente en un terreno de 100 hectáreas, permitirán generar alrededor de 1.000 jornales y 1.700 horas de maquinaria. Los trabajos consistirán en la apertura de accesos, la construcción de un punto de agua para la defensa contra incendios forestales para helicóptero y abrevadero de ganado, y repoblación de pino carrasco y encina.

La obra cuenta con una financiación de 400.000 euros, financiada por el Departamento de Medio Ambiente y Fondos FEDER y supondrá hasta su finalización en 2010 alrededor de 1.000 jornales y 1.700 horas de maquinaria. Boné ha recordado también que la reforestación implicará una absorción estimada de aproximadamente 360 toneladas de C02 equivalente al año.

Boné ha recordado en la clausura de las jornadas que la comarca del Maestrazgo es una de las primeras beneficiadas por la aplicación de los planes piloto de desarrollo sostenible, en aplicación de la Ley de Desarrollo Rural. Planes, ha señalado, que "apuestan por la sostenibilidad ecológica, económica y social, porque los objetivos son el desarrollo socioeconómico sostenible, la mejora de la calidad de vida, la puesta en valor de los recursos endógenos y la cohesión territorial".

A través de estos planes comarcales, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el Gobierno de Aragón y las instituciones comarcales invertirán en las cinco primeras comarcas beneficiadas 18 millones de euros. De ellos, 3,6 millones se dedicarán a la comarca del Maestrazgo. En la provincia de Teruel también se verán beneficiadas por estos planes las comarcas de Cuencas Mineras, Matarraña y Gúdar-Javalambre.

El objetivo de la Jornadas es sensibilizar a la mujer con su papel en el desarrollo rural sostenible; reforzar la educación ambiental de los hombres, mujeres y jóvenes del medio rural a través de la información; e intercambiar experiencias entre las propias mujeres y las asociaciones locales en cuanto a los programas de apoyo a la educación y conservación del medio ambiente.

La presentación de la jornada ha corrido a cargo de la presidenta de AFAMMER Teruel, Fina Garay, que ha dado paso a la intervención del alcalde de Castellote, Ramón Millán. Después ha sido el turno de la mesa redonda 'Medio Ambiente, empleo y calidad de vida', con la participación de Francho Beltrán, técnico de la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad; María Luisa Feijóo, profesora de análisis económico de la Universidad de Zaragoza y Emerenciana Pastor, profesora de biología y geología, moderados por la presidenta de AFAMMER Aragón, Carmen Castiella.