El consejero delegado de Harinas Porta comparece como imputado para esclarecer las causas de la explosión de la fábrica

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 17:18

HUESCA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Harinas Porta, José Porta Monedero, ha comparecido, esta mañana, como imputado ante el Juzgado de Huesca para esclarecer las causas de la explosión de la fabrica en la Avenida Martínez de Velasco, el pasado 14 de abril. Un hecho que causó la muerte de cinco personas y varias resultaron heridas.

José Porta comparecía por primera vez como imputado en las diligencias abiertas tras la explosión. La juez le ha requerido información sobre el organigrama de la empresa y a partir del 29 de mayo comienzan las pruebas periciales que deberán ratificar los cuatro informes que existen sobre la posible causa de la explosión. Unos informes muy distintos en los que unos hablan de responsabilidad de la empresa por no cumplir las medidas de seguridad y otras de accidente.

Jesús García Huici, abogado de Harinas Porta, aseguró que el señor Porta no estaba presente en la empresa cuando se produjeron los hechos y que en su declaración ha dado a conocer el organigrama de la empresa con las funciones de cada persona. El abogado trasladó que "presumimos que a raíz del resultado de las pruebas periciales se pueda ir llamando a declarar a esas personas que aparecen en ese organigrama organizativo de la propia empresa".

Continúo afirmado que "hay de ratificar los informes emitidos por la policía científica, el emitido por Inspección de Trabajo, el emitido pro el Gabinete de Síntesis que realizó una investigación por cuenta de la empresa y el emitido por el perito designado a efectos de la aseguradora de daños propios, ya que las conclusiones de dos de esos informes son diferentes. Se procede a la ratificación para que los abogados podamos contrastar los informes".

Mientras tanto la acusación particular, entre los que se incluye Comisiones Obreras, sigue afirmando que hay indicios de responsabilidad de la empresa en la adecuación de las medidas de seguridad. La Juez deberá ratificar los informes y finalmente determinar el proceso a seguir para esclarecer este triste suceso que casi un año después sigue en el aire.