El consejero de Economía afirma que el Gobierno de Aragón preservará "el núcleo duro del bienestar social"

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 16:14

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, afirmó hoy que el Gobierno de Aragón preservará "el núcleo duro del bienestar social" ya que la política del Ejecutivo autónomo se centra en el sostenimiento del estado del bienestar a través del apoyo a la educación, la salud y los servicios sociales.

Larraz hizo estas declaraciones en relación a las medidas propuestas por el Gobierno central para reducir el déficit, que contemplan una rebaja de un 5 por ciento de media de las retribuciones del personal del sector público desde este verano, que se congelarán en 2011, la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011 y el recorte de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15 por ciento.

Rodríguez Zapatero anunció una reducción de 6.045 millones de euros en la inversión pública estatal entre 2010 y 2011 y un recorte de 600 millones en la ayuda oficial al desarrollo en el mismo periodo. A las comunidades autónomas y ayuntamientos, el presidente les pidió un ahorro adicional de 1.200 millones de euros

Larraz señaló que "en servicios sociales se ajustan los temas de dependencia a los pagos de los retrasos, pero no va a influir para nada en las prestaciones de dependencia". "El bienestar social y las políticas pasivas del pago de las prestaciones por desempleo no se van a tocar, se preserva el núcleo duro del bienestar social como no puede ser de otra manera", aseveró.

Además, el consejero recordó que la Unión Europea abrió expediente a 13 de los 16 países del euro, entre ellos España, en aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria debido a su excesivo déficit.

Larraz afirmó, sin embargo, que es necesario adoptar medidas urgentes contra los ataques que han sufrido recientemente los mercados. En ese sentido, Larraz planteó la necesidad de que los trabajadores de la Función Pública hagan un esfuerzo para contribuir a la más rápida salida de la crisis que ha afectado a más de cuatro millones de españoles.

El consejero recordó que el Gobierno de Aragón ha congelado el sueldo de los altos cargos durante dos años y ha ajustado en gran medida las sustituciones.

Asimismo, Larraz apuntó que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el vicepresidente, José Ángel Biel; y él mismo se reunirán mañana, jueves 13 de mayo, con los agentes sociales de Aragón.