El consejero de Economía dice que las medidas de ahorro de las comunidades se tomarán de forma "multilateral"

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 13:57

ZARAGOZA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, afirmó hoy, viernes 12 de marzo, que las medidas de ahorro que deban introducirse en las Administraciones Públicas de las comunidades autónomas se tomarán "de manera multilateral".

Larraz se expresó de este modo en el Pleno de control al Ejecutivo que celebran hoy las Cortes de Aragón. El titular de Economía respondió a una interpelación del portavoz económico del PP, Manuel Guedea, sobre la decisión del Gobierno central de recortar el gasto público en 50.000 millones de euros, dentro del Plan de Estabilidad (2009-2013).

En su intervención, el consejero aragonés de Economía señaló que el Gobierno central no puede, legalmente, guiarse por el "ordeno y mando" y, por tanto, "no es el que decide cómo deben funcionar las cuentas de las comunidades autónomas".

El titular de Economía recordó que la Constitución de 1978 y los Estatutos de Autonomía de las 17 comunidades atribuyen a las regiones competencias para la gestión de su propia economía.

Será el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano de diálogo y decisión que reúne al Gobierno central con todas las comunidades autónomas, el que decida sobre cómo afrontar el recorte en el gasto público.

2010 será el primer año en el que Aragón tendrá un déficit público por encima del autorizado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, reconoció Larraz, quien aprovechó para subrayar que 2009 fue un año económicamente "malo" y expresó que "no hay que poner paños calientes", aunque se proclamó "positivo".

El presupuesto de 2010 es "ajustado, ortodoxo", lo que debe permitir solventar los "problemas" y las "dificultades", continuó Alberto Larraz, quien expresó que se ajusta a las exigencias de la Unión Europea (UE).

El popular Manuel Guedea señaló que hasta ahora la situación de las finanzas públicas de la comunidad autónoma era "mejor" que la media, aunque en general la economía aragonesa se sitúa en la media española o un poco por encima.

El portavoz económico del PP destacó "la importancia" de la ciudad de Zaragoza en la economía aragonesa. Por otra parte, Guedea dijo que la situación cambió en 2009 y aparece en algunos indicadores en mala posición, lo cual ocurre "por primera vez para bien o para mal".

Contenido patrocinado