El consejero de Economía espera que a partir del segundo semestre de 2010 no se incremente el paro en Aragón

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 14:03

HUESCA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, inauguró hoy en Huesca las nuevas instalaciones de la oficina de empleo, ubicada en la calle de San Jorge. Larraz, a preguntas de los medios de comunicación, manifestó que espera que a partir del segundo semestre de 2010 ni se incremente el desempleo en Aragón.

Larraz señaló que "la creación de empleo tiene que ver con el crecimiento económico" y dijo que "en el tercer trimestre de este año, la comunidad autónoma ha empezado a crecer económicamente una décima, es muy poco, pero es una tendencia". Por tanto, ñadió que "espero que el segundo semestre del año que viene podamos no incrementar el desempleo y tratar de crear más empleo y de equilibrarlo con las personas que se incorporan nuevamente al mercado laboral".

El desempleo bajó en el mes de noviembre un 0,33 por ciento en la provincia de Huesca. El número de desempleados en el Alto Aragón es de 12.233, mientras que el de Aragón es de 85.196 y el del conjunto del país, de 3.860.000.

En referencia al paro en Aragón, Larraz trasladó que el problema, fundamentalmente, reside en las personas mayores de 45 años y en los jóvenes hasta 25 años. "La reinserción en el mercado laboral de las personas mayores de 45 años es complicada, además en general no están muy formados y provienen de la construcción y de la industria", dijo el consejero de Economía. En su opinión, "reinsertar a este colectivo en las nuevas tecnologías o energías renovables necesita por su parte de la realización de muchos cursos de inserción".

En cuanto a los jóvenes manifestó que "encuentran dificultades para incorporarse al mercado laboral, pero tienen que tener en cuenta que cuanto mayor es su formación, más posibilidades tienen de encontrar trabajo".

NUEVA OFICINA

El consejero de Economía asistió en Huesca a la inauguración de la oficina del INAEM, que se ubica en la calle San Jorge y que entró en funcionamiento a finales del paso mes de noviembre.

La oficina cuenta con unas modernas y amplias instalaciones, cuyo espacio comparten los funcionarios del INAEM y del INEM, que suman 25 trabajadores. La oficina cuenta con sala de espera, área de autoinformación y atención al público, despachos y una sala multiusos.

Estas nuevas instalaciones responden a una actuación que se enmarca en un programa que el Gobierno de Aragón realiza en toda la comunidad autónoma, con el objetivo de adaptar las oficinas a las demandas de empleo que existen en la realidad. En este sentido, Alberto Larraz trasladó que "el mercado laboral cambia rápidamente, hace dos años teníamos prácticamente pleno empleo y en la actualidad en Aragón hay un 12 por ciento de desempleo".