Actualizado 22/09/2010 14:20 CET

El consejero de Economía incide en la importancia de incentivar el carbón como "reserva estratégica de futuro"

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha incidido este miércoles en la importancia, para España y Aragón, de incentivar el carbón como "reserva estratégica de futuro".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza sobre la necesidad de que la Comisión Europea apruebe el Real Decreto que incentiva la quema de carbón autóctono, Larraz ha recordado que en España "tenemos una dependencia energética absoluta del petróleo" por lo que el carbón puede convertirse en "una reserva estratégica importantísima para la Comunidad y para España".

Además, el titular autónomo de Economía ha expuesto que en Aragón "ya hemos hecho una reconversión muy importante y lo que actualmente hay se debe mantener", de manera que en Europa "tienen que permitirnos poder incentivar el carbón autóctono".

Larraz ha señalado que, para la comarca turolense de Andorra-Sierra de Arcos, el carbón y las energías suponen "el sesenta por ciento de su Producto Interior Bruto", lo que supone que "tenemos que defenderlo", y ha esperado que la Unión Europea solvente este asunto "a corto plazo".

"Se han invertido 50.000 millones de las antiguas pesetas para los lavados del carbón y en retirar el sulfuro para que no haya emisiones a la atmósfera, además existen inversiones muy importantes en las dos térmicas de Teruel y tenemos que defenderlas porque estratégicamente son buenas para la Comunidad", ha reiterado.