El consejero de Hacienda considera "rentable" para los ayuntamientos la operación de pago a proveedores

El Consejero José Luis Saz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 17:07

TERUEL, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha afirmado en la ciudad de Teruel que la operación de pago a proveedores será "rentable" para los ayuntamientos, aunque el interés que deban pagar a los bancos pueda rondar el 5 por ciento. Y es que, ha destacado que además de que dará "sensación de seriedad" esta medida "impide que una empresa tenga que cerrar porque no cobra de una Administración".

Saz que hoy ha visitado la capital turolense, ha hablado con su alcalde, Manuel Blasco, de los posibles usos del edificio del Banco de España.

En declaraciones a los medios de comunicación, Saz ha dicho que los proveedores podrán comenzar a cobrar las facturas pendientes "en el plazo de un mes o mes y medio, en cuanto se cierren todos los acuerdos". Además, el consejero ha señalado que es "rentable" para los ayuntamientos esta operación de pago, puesto que aunque el interés que haya que pagar a los bancos pueda rondar el 5 por ciento --Saz ha llegado a hablar de un 4,8 por ciento--, ha estimado que "será más bajo que si fueran individualmente a negociar".

Saz se ha mostrado convencido de que esta medida es "un gran proyecto" porque permitirá poner en el mercado una fuerte cantidad económica y porque "todos los proveedores van a poder cobrar". De esta forma, se dará "sensación de seriedad", ha dicho el Consejero, quien ha agregado que "las Administraciones no pueden deber dinero puesto que exige a sus ciudadanos que tengan seriedad". Además, "impide que una empresa tenga que cerrar porque no cobra de la Administración".

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco ha añadido que aunque puedan considerar caro el interés que habrá que pagar a los bancos, la medida "es buena para los proveedores". En este sentido, se ha preguntado "cuánto le cuesta a cada empresario que tiene que acudir a los bancos porque los ayuntamientos no le pagan". Ha opinado que "es mucho más caro porque muchas veces se traduce en empleados despedidos por no poder hacer frente a los intereses que le pide la banca o porque se les niega la refinanciación de la deuda".

BANCO DE ESPAÑA

En el encuentro que han mantenido en el Consistorio, Blasco ha trasladado al consejero el interés del Consistorio por poder utilizar parte de las dependencias del Banco de España que, es de propiedad autonómica. Así, el alcalde ha recordado que la sala de exposiciones, el salón de actos y la sala diáfana de la planta baja podrían ser utilizadas por el Ayuntamiento y por varias asociaciones de la ciudad, "de forma que nos interesa saber en qué condiciones podemos utilizarlo".

Por su parte, José Luis Saz ha subrayado que "llegaremos a un acuerdo sobre ese edificio". Según ha anunciado, "la idea es que se dedique fundamentalmente a la Administración autonómica", pero que también pueda estar abierto "a la utilización de las diversas administraciones que así lo requieran", aunque antes "habrá que cerrar los acuerdos, el interés es que se pueda hacer".