El Consejo de Ciudad aborda un estudio de la UZ sobre medidas informativas y formativas ante el 'botellón'

Botellón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 22:21

ZARAGOZA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Ciudad ha abordado en su sesión plenaria de este martes el ocio nocturno y se ha analizado el estudio sociológico encargado a la Universidad de Zaragoza "Ocio Nocturno y Botellón" relativo al 'botellón' entre los jóvenes en el que aparecen distintas propuestas para aminorar este fenómeno, que comporta un importante problema tanto para la familia, como para las instituciones educativas y administraciones públicas.

Tras la información recogida de lo que se hace en otras ciudades se ha explicado a los miembros del Consejo de la Ciudad que el estudio expone unas propuestas que pueden mitigar este problema, contando con el apoyo municipal.

Por una parte están las medidas informativas y formativas, en las que figurarían los orientadores nocturnos para facilitarles información de actividades alternativas existentes en la ciudad; la formación medioambiental; el incrementar las campañas formativas en centros educativos sobre consecuencias y efectos del consumo de alcohol, así como la utilización de las redes sociales para este mismo fin, entre otras.

Entre las persuasivas, el estudio habla sobre el aumento de la presencia policial y endurecimiento de las sanciones de la ordenanza cívica, cumpliéndolas con trabajos en beneficio de la comunidad; incrementar el precio de las bebidas; aumentar el control de locales y establecimientos donde se dispensa bebidas alcohólicas, e incrementar el control sanitario de la calidad de las bebidas.

Por último, están las medidas alternativas de ocio y tiempo libre, entre las que figuran el modificar la limitación de edad para acceso a recintos con espectáculos musicales; replanteamiento de las funciones de las Casas de Juventud y su apertura en horario nocturno; el aprovechamiento de otras instalaciones de titularidad municipal y de centros de enseñanza secundaria para actividades de ocio juvenil, así como promover el asociacionismo juvenil para actividades de ocio.

En esta sesión plenaria del Consejo de la Ciudad se han abordado otros asuntos como la reforma del Reglamento de Centros Cívicos y el de Participación Ciudadana, los presupuestos municipales del 2013, la reordenación de la red de transporte urbano de Zaragoza y el Plan Director Estratégico de Servicios Sociales 2012-2020.

El Consejo de la Ciudad ha estado presidido por la vicepresidenta del mismo y Consejera de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Lola Ranera.

CENTROS CÍVICOS

Otro de los temas expuestos ha sido el referente al grupo de trabajo para la reforma del reglamento de Centros Cívicos. Se trata de una iniciativa que culmina un proceso de consultas y reuniones con los colectivos sociales y vecinales que utilizan la red de equipamientos municipales de proximidad y en la que ha primado el consenso para redactar una normativa de uso igualitaria, eficaz y positiva para todas las partes, que recoge, regula y define la participación en los 21 Centros Cívicos que existen en la actualidad como son los usos derechos y deberes de los ciudadanos en su acceso y utilización, así como su régimen organizativo interno.

Igualmente, los miembros del Consejo de la Ciudad han sido informados de las V Jornadas de Participación Ciudadana, que se desarrollarán durante los días 6, 7 y 8 de noviembre, tituladas "Crisis económica, cambio social y participación ciudadana".

Por otra parte, Ranera ha explicado que se crea un grupo de trabajo para el presupuesto municipal de 2013, que analizará el plan de ajuste necesario para afrontar la delicada situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Zaragoza. Además, ha señalado que se ha creado otro grupo de trabajo para la reforma del Reglamento de Órganos Territoriales para fomentar la participación ciudadana.

RED DE TRANSPORTE URBANO DE ZARAGOZA

Presentado a las principales asociaciones vecinales el primer borrador de la Red de Autobús Urbano a implantar en el 2013 se busca incluir las distintas aportaciones presentadas. La consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha informado de que el Ayuntamiento estudiará todas para incluir en el documento las que "sean factibles dentro de los criterios de eficacia y de adecuación a las necesidades futuras de la ciudad".

Las principales novedades de este borrador se centran en la eliminación de itinerarios coincidentes y de la duplicación de oferta, teniendo en cuenta también la reducción de demanda que se producirá en la red de autobús con el funcionamiento de la línea 1 completa del tranvía. Se propone una red con 40 líneas, de las que 30 son de la red diurna, 3 funcionan exclusivamente en las Fiestas del Pilar y 7 conforman la red nocturna. La longitud de la red se reduce, pasando de los 721 a los 593 kilómetros. El número de paradas disminuye también, pasando de las 2.018 actuales a 1.860. Se estima que se recorrerán 17.355.043 kilómetros anuales, un 15,3 por ciento menos que los 20.500.000 kilómetros actuales.

Una vez aprobado el documento definitivo, el diseño de la red se incorporará al pliego de condiciones generales en el que se basará la adjudicación de la futura contrata de bus urbano.

Plan Director Estratégico de Servicios Sociales 2012-2020

El consejero municipal de Acción Social, Roberto Fernández, ha informado de que se ha realizado un estudio previo al Plan Director Estratégico de Servicios Sociales 2012-2020, que refleja un diagnóstico que incluye un análisis de las necesidades y demandas sociales que motivan el Plan y que será la base de su creación.

Se ha incluido, prioritariamente, un análisis sociodemográfico de Zaragoza, un análisis de las necesidades sociales y otro análisis más detallado sobre los servicios sociales municipales y de la evolución de la demanda en los últimos años, que dará a conocer los recursos empleados para atender dicha demanda.

En cuanto a este último análisis, se dividen los servicios sociales en comunitarios y en especializados. Los Servicios Sociales Comunitarios están presentes en todo el territorio de la ciudad y están orientados a la atención general de las necesidades sociales de la población. Entre estos equipamientos la ciudad cuenta con 27 Centros Municipales de Servicios Sociales y con 41 Centros Municipales de Tiempo Libre, que son específicos porque están dirigidos a niños de entre 3 y 14 años.

Los Servicios Sociales Especializados son actuaciones y recursos para promover la integración y bienestar social de las personas que por cualquier circunstancia necesitan ayuda y protección social. Estos se dividen por secciones y unidades, a los que están destinados distintos centros con sus programas de actuación.

Otro de los temas importantes reflejados en el estudio es el referente a la evolución de la demanda y de la atención de los Servicios Sociales Municipales, habiendo recogido datos en el periodo comprendido entre 2007 a 2011. Así, destaca que desde el inicio de la crisis ha aumentado la demanda en la red pública de los servicios sociales (se sitúa entre un 61-64%), tanto en el número de expedientes, como el de usuarios directamente atendidos.

El número de expedientes nuevos también tuvo un fuerte aumento entre 2007 y 2009 (primeros años de crisis), descendiendo a partir de esta última fecha hasta 2011.

Este aumento en algunas prestaciones sociales básicas ha sido muy superior, como es el caso de las Ayudas de Urgencia (que se sitúa en torno al 168%), en el Ingreso Aragonés de Inserción ( el aumento de la demanda se sitúa en torno al 409%) y la Atención de la Dependencia.

Este análisis es el primer paso para la elaboración del Plan, que deberá contemplar igualmente sus objetivos, las acciones a desarrollar para su consecución, así como los criterios y mecanismos para el seguimiento y evaluación del mismo.