El Consejo Comarcal de la Jacetania reelige como presidenta a Montserrat Castán

Publicado 22/07/2019 16:44:39CET
Montserrat Castán es reelegida presidenta de la Comarca de la Jacetania.
Montserrat Castán es reelegida presidenta de la Comarca de la Jacetania.COMARCA DE LA JACETANIA

JACA (HUESCA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comarca de la Jacetania ha celebrado este lunes, 22 de julio, la sesión constitutiva del Consejo Comarcal, donde ha sido reelegida como presidenta Montserrat Castán Arnal, alcaldesa de Ansó. Este organismo ha quedado constituido por 25 consejeros: once del PSOE, cuatro del PP, cuatro del Partido Aragonés, tres de CHA, uno de la Coalición Electoral Podemos-Equo, otro de Ciudadanos y otro de Vox.

La sesión ha comenzado con la formación de la mesa de edad, que ha estado presidida por Fernando Lóriz, como consejero de mayor edad, y formada también por Marta Sarasa, como consejera más joven, ha informado la comarca en una nota de prensa.

Posteriormente, se ha procedido a la constitución del consejo comarcal, con el juramente o promesa de los consejeros, y seguidamente se ha llevado a cabo la votación, donde ha salido elegida con 13 votos a favor Montserrat Castán como presidenta, 10 votos en blanco y un voto nulo.

Los votos favorables han sido de los consejeros de los grupos políticos del PSOE, CHA y Podemos-Equo. Desde la comarca han aclarado que a la sesión ha faltado un consejero comarcal, José Hilario Iguácel, por motivos personales, que tomará posesión en el próximo pleno que celebre la institución.

Los consejeros comarcales son alcaldes o concejales de los distintos municipios de la Comarca de la Jacetania. De los 25, diez repiten cargo respecto a la anterior legislatura y los otros 15 son nuevas incorporaciones al consejo comarcal. El nuevo consejo está formado por 14 mujeres y 11 hombres.

En el pleno, han tomado la palabra los portavoces de todos los grupos políticos, señalando la necesidad de llevar a cabo políticas que luchen contra la despoblación y garanticen la igualdad de oportunidades y el futuro del medio rural.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La presidenta de la comarca, Montse Castán, ha sido la encargada de cerrar el acto con su discurso de investidura, donde ha resaltado el papel que esta institución desempeña en la prestación de servicios en el medio rural, afirmado que con ella "ayudamos a permanecer aquí".

Castán ha destacado la presencia de mujeres en el consejo comarcal de una institución que "es capaz de ser un organismo generador de empleo estable, especialmente en el sector femenino por la tipología de los servicios que ofrece; en torno al 60 por ciento de la plantilla son mujeres y no nos olvidemos que las mujeres ayudan a establecer la población en un territorio".

Igualmente, se ha comprometido a ayudar a los núcleos más pequeños en pequeñas iniciativas y ha opinado que la realidad está cambiando "y nos tendremos que preocupar por hacer una política de gestión ajustada a la casuística del medio rural que prevalece".

Entre otras cosas, se ha referido a los usos compatibles del monte, a los pueblos cuya proporción de casas deshabitadas es superior a las habitadas en invierno, así como al aumento de las temperaturas y al cambio climático.

Además, ha mencionado otras cuestiones como "el agua que dejamos pasar, las amenazas de las reintroducciones artificiosas de especies extinguidas, en definitiva, la permanente actuación del hombre, el que dirige la naturaleza, de la que tenemos que vivir en un territorio como el nuestro, donde la industria es escasa".

La presidenta ha hecho referencia también al envejecimiento de la población y ha animado a todos los consejeros a trabajar conjuntamente contra la despoblación y por el futuro de sus pueblos, además de agradecer a todos su voto para presidir una institución en la "que por fin se cree en todo Aragón y que otras Comunidades vecinas buscan como modelo por la eficiencia y eficacia en la gestión".

Para leer más