El Consejo consultivo del Cuarto Espacio aprobará el 30 de junio el Plan Estratégico de la provincia

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 19:54

El alcalde de Daroca pide que se de prioridad al proyecto de la A-24 para "relanzar" los polígonos industriales y municipios de la zona

DAROCA (ZARAGOZA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, anunció hoy, en su visita a Daroca, que el Consejo consultivo de la unidad Cuarto Espacio aprobará el próximo 30 de junio el Plan Estratégico "definitivo" de la provincia de Zaragoza, un documento que analiza los puntos fuertes y los problemas de este territorio para proponer soluciones de futuro en el mismo.

El presidente de la DPZ participó en la celebración del acto central de las fiestas del Corpus Christi de Daroca, acompañado por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, autoridades militares y eclesiásticas, el resto de miembros de la Corporación provincial, así como por alcaldes y concejales de los municipios próximos.

En declaraciones a Europa Press, Lambán recordó que Daroca es un lugar "emblemático" del Cuarto Espacio, de la provincia zaragozana, y aprovechó su visita a este municipio para anunciar que hoy mismo se ha alcanzado un documento definitivo sobre el Plan Estratégico del Cuarto Espacio que la Diputación de Zaragoza ha elaborado durante los últimos años.

Este documento "se ha remitido a los grupos políticos de la institución, a organizaciones sociales y sindicales para que lo estudien y hagan sus propuestas", de modo que, una vez estudiadas sus aportaciones, el documento final será aprobado el próximo 30 de junio, en la reunión del Consejo consultivo del Cuarto Espacio, y se pondrán en marcha las medidas recogidas en este plan, "que es estupendo y está muy acomodado a las inquietudes y demandas de la provincia", valoró Lambán.

El Plan Estratégico supondrá la puesta en marcha de medidas y acciones dirigidas a revitalizar el territorio, y se adoptarán en colaboración con el tejido político, social y empresarial de la provincia, así como sumando los esfuerzos de otras administraciones, como el Gobierno de Aragón.

De momento, y hasta que se pongan en marcha las acciones previstas en este plan, la Diputación de Zaragoza ha aprobado una serie de medidas para paliar los efectos de la crisis en la provincia que, entre otras ayudas, destinará doce millones de euros a los ayuntamientos, para que se puedan mantener y crear hasta 1.200 puestos de trabajo.

Los consistorios tienen de plazo hasta el próximo 19 de junio para solicitar estas ayudas a la institución provincial, recordó su presidente. Estos trabajadores se dedicarán, en gran parte, a las brigadas municipales de las localidades de la provincia.

Las medidas contra la crisis aprobadas por la DPZ "complementan" a las adoptadas por otras instituciones, como el Ejecutivo central, que prevé crear un "salario social" para ayudar a las personas más desprotegidas frente a la crisis.

En este sentido, Javier Lambán aseguró que los ayuntamientos, y el medio rural en general, "confiamos cada día más en el Estado" a la hora de atender sus reivindicaciones.

NO SER CONDESCENDIENTES CON LA CORRUPCIÓN

En su intervención durante la comida de alcaldes celebrada en Daroca, el presidente de la DPZ recordó que la "primera prioridad" de las administraciones en estos momentos es "atajar la crisis", pero advirtió que "a medio y largo plazo si no se cambia el modelo productivo" no se superarán los problemas actuales, por lo que instó a aprovechar de modo "más inteligente" los recursos.

Además, Javier Lambán valoró que la sociedad actual se enfrenta también a una crisis de los valores éticos, que han llevado a "ser condescendientes con la corrupción y los comportamientos anómalos". Por ello, exigió "no ser condescendientes con la corrupción porque deteriora la democracia" e instó a "pensar en nuestra responsabilidad como ciudadanos y a aprender de los errores para no cometerlos más".

PROYECTOS EN DAROCA

Por otra parte, el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, reclamó que se priorice el proyecto de la autovía A-24, Lechón-Daroca-Calatayud, que unirá la autovía Mudéjar (A-23) y la A-2, facilitando esta conexión. La nueva vía, agregó, será "buena para las poblaciones de Calatayud y Daroca y servirá para relanzar los polígonos industriales" de la zona, de forma que el proyecto, que se abordará el próximo martes en el Senado, es especialmente importante en tiempos de crisis económica.

En este sentido, Blasco aseguró que Daroca sortea la situación de crisis con la llegada de nuevas empresas. De hecho, "desde hace un año teníamos una nave municipal de 2.500 metros cuadrados que dividimos en cinco naves, y ahora cinco empresas dan empleo" a los vecinos de la localidad, y aunque de pequeño tamaño, la aportación de estas empresas al municipio "es importante".

Asimismo, "recientemente una empresa de origen belga, dedicada al bricolage, ha comprado 6.000 metros cuadrados" de terreno para implantar en Daroca una nave de logística, desde la que distribuirá piezas y materiales a otras zonas de España y de Portugal.

El alcalde de Daroca aprovechó la celebración para pedir al delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, que los proyectos municipales que dependen "de Madrid" (del Gobierno central) reciban su apoyo y "se aceleren", como la autovía A-24.

Además, recordó el proyecto para convertir el antiguo colegio en un Centro Cultural, "que ha recibido un primer informe favorable del Ministerio de Vivienda; y la conservación de las murallas, "que ha pasado con buena nota" la evaluación del Ministerio de Cultura.

El delegado del Gobierno, Javier Fernández, contestó las peticiones del alcalde darocense al asegurar que "la A-24 se hará y el alcalde lo sabe porque fue este Gobierno (el de José Luis Rodríguez Zapatero), con el PEIT, quien dibujó" el proyecto y "una cosa es que tardemos más, pero la obra se hará", aseveró.

LOS CORPORALES

La Fiesta de los Sagrados Corporales recuerdan una tradición, según la cual, en torno al año 1238, al sur de Valencia, mientras se oficiaba misa, los moros atacaron a las tropas cristianas. Por la alarma que suscitó el ataque, el sacerdote que oficiaba la misa decidió esconder las formas sagradas dentro de unos corporales y en unos matorrales. Cuando las recogió, las hostias se habían marcado con sangre sobre la tela que las cubría.

Como en la batalla luchaban soldados de distintas localidades, como Teruel, Daroca y Calatayud, y todos querían quedarse con los corporales, se acordó que éstos, colocados en una arquilla, se cargasen sobre una burra o mula que no había estado en tierras cristianas y se dejase al animal que anduviese con libertad.

Al parecer, al paso del animal ocurrieron diversos milagros hasta que llegó a Daroca, localidad en la que, ante la iglesia de San Marcos, el animal cayó desplomado, de forma que se interpretó que era voluntad divina que los Corporales quedasen en este municipio.

Así, con la celebración del Corpus Christi, los darocenses recuerdan esta leyenda, viva en el municipio. De hecho, el Ministerio de Cultura ha restaurado recientemente una de las custodias que guardan los Sagrados Corporales, a través del Instituto de Patrimonio Histórico Artístico, y a petición del Ayuntamiento y la Parroquia de Daroca, con una inversión de más de 30.000 euros.